"Lo que pedimos es agilidad, no pueden tardar ocho meses en dar una autorización". Así señalaba esta mañana el presidente de la Comunidad de Montes de Santa Cristina de Cobres, César Blanco, que esta mañana se concentró ante la Delegación de la Xunta en Pontevedra para denunciar la dilatación en la tramitación por parte de Patrimonio en la autorización de la ejecución de dos proyectos en parques industriales. Los comuneros señalan que la tardanza en los trámites burocráticos podrían suponer la pérdida de la subvención de la Diputación de más de 100.000 euros para los trabajos silvícolas.

"Esperamos que resuelvan el recurso que presentamos contra la resolución del parque forestal de As Barreiras, cuyo proyecto ya fue aprobado y tenían que estar realizándose los trabajos, porque termina el plazo de ejecución el 30 de junio y el Concello no puede sacar aun la licitación porque Patrimonio, después de ocho meses resolvió diciendo que hay que presentar un proyecto arqueológico", indicó Blanco. En ese sentido, los comuneros alegan que desde el organismo autonómico consideran que se va a hacer movimientos de tierras para plantaciones "cuando en el proyecto contempla claramente que las plantaciones están claramente fuera de la zona de afección".

El proyecto incluya principalmente en tareas de desbroce, podas, plantaciones de más de 500 castaños y la eliminación de especies invasoras como el eucalipto y la acacia negra, que identifican como "el principal problema" de sus bosques. Los trabajos se realizarán en las inmediaciones de los restos arqueológicos como las mámoas de la zona Chan de Armada, de ahí a que los comuneros solicitarán las pertinentes autorizaciones a Patrimonio.

Desde la comunidad de montes estiman que los trabajos contemplados supondrían 6 meses de trabajo. "Ahora no se podrá realizar porque las obras tienen que estar certificadas el 30 de junio por lo que se actuará lo que se pueda desde que den la autorización y se licite hasta el fin del plazo", señala Blanco, añadiendo la imposibilidad de solicitar una prórroga a la subvención para ampliar el plazo límite para ejecutar los trabajos.

Los comuneros también critican que la posible pérdida de la subvención suponga que se ponen en riesgo los diez puestos de trabajo que crearán con la iniciativa.

Desde Santa Cristina de Cobres contemplan realizar más medidas de presión. "Realizaremos las movilizaciones que haga falta", indicaba Blanco. Además, indican que los servicios jurídicos de la Comunidad de Montes planteará una demanda judicial si se llega a perder la subvención.