La Consellería de Medio Rural criticó la "actitud del Concello de Caldas", que "fuerza a la desaparición de la oficina agraria comarcal" de la villa termal. De este modo, la administración autonómica sale al paso de las declaraciones del gobierno local que tachó esta semana de "okupa" a la Xunta y exigía a su personal que abandonase las instalaciones del Centro Comarcal tras la cesión del inmueble de A Tafona al Concello en 2014.

Desde entonces el edificio compatibiliza el uso municipal con las dependencias de la oficina agraria (OAC). Desde Medio Rural recuerdan que en 2014 se acordó que se mantendría en el edificio la OAC, "por el importante servicio que presta a los agricultores y ganaderos de la zona".

Desde entonces, la consellería trató de materializar un acuerdo de colaboración que garantizase el uso del espacio que ocupa la OAC, sin que se lograse ningún acercamiento con el Concello, que rechazó el convenio propuesto para la cesión del uso.

"La perversión es aún mayor al decir que la Xunta tiene que abandonar este edificio por motivo de una ayuda concedida por la propia Xunta a través del Grupo de Desenvolvemento Rural para el acondicionamiento del edificio", indican desde Medio Rural en referencia a unas obras que afectarán únicamente a la planta baja, es decir, que no influye en la zona que ocupa el OAC.

Desde la consellería consideran que "la intención del gobierno local no es otra que descartar una oficina agraria en su municipio, forzando este desalojo para colocar en ese espacio la oficina de turismo".