Cerca de 48 millones de tapones han hecho falta para que Pontevedra cuente con el programa personalizado de fortalecimiento intensivo para menores con trastornos neuro-motores, el "Spidersuit".

Se trata de una colaboración entre Amencer-Aspace y la Fundación Amigos de Galicia que convierte a la ciudad en la única de la comunidad autónoma en contar con una iniciativa fundamental para la mejora de capacidades de los niños.

El traje, que alude a uno de los superhéroes más famosos, Spiderman, fue presentado ayer en el centro de Amencer en Pontemuiños. Desde estas instalaciones está a disposición de todas aquellas familias que lo necesiten previa comunicación a Amencer-Aspace.

Ambas organizaciones destacaron la solidaridad de la ciudadanía a la hora de aportar los millones de tapones necesarios, que se consiguieron en tres meses, un tiempo récord, tal y como reconoció Mónica Touriño, gerente de Amencer-Aspace. Junto a ella, la subdirectora y responsable del departamento de Trabajo Social de la Fundación Amigos de Galicia, Noelia Romero, recordó que el coste del programa es de 12.537 euros, que incluye dos trajes adaptables a todas las edades.

Con la recogida y traslado de los tapones colaboraron la "Taponeta solidaria", puesta en marcha por el periodista pontevedrés Quique Magdalena, y el servicio de transporte MRW.

"Los trajes spidersuit son una herramienta más que el fisioterapeuta tiene para trabajar con los niños que se introducen dentro de una neurorrehabilitación intensiva especializada. Da manos adicionales al profesional", explica María Bernárdez, responsable de rehabilitación de Amencer-Aspace.

Los pequeños trabajarán durante períodos de tres semanas a razón de tres horas diarias con sesiones de fisioterapia. "Con esto pretendemos que el niño mejore lo máximo posible y que sea lo más independiente posible para sus habilidades funcionales sean óptimas", añade.

El proceso supone una primera fase de trabajo de estabilización del tono muscular y en una segunda de potenciación muscular. "Spidersuit no es solo el traje, sino la unidad de ejercicios universal y un sistema de cuerdas, poleas y pesos en los que los fisioterapeutas potenciaremos al máximo la musculatura del niño", resume.