Síguenos en redes sociales:

Los recortes del 12% en Atención Primaria movilizan a la defensa de la sanidad pública

El "Virgen Peregrina" inicia los paros de médicos y personal sanitario - La plataforma SOS Sanidade Pública fleta autobuses para la manifestación del domingo en Santiago

Los recortes del 12% en Atención Primaria movilizan a la defensa de la sanidad pública

Diversos colectivos, congregados bajo el movimiento SOS Sanidade Pública, convocan a la ciudadanía a participar en la movilización que tendrá lugar el próximo domingo, 10 de febrero, en Santiago de Compostela. Para ello dispondrán autobuses gratuitos desde Pontevedra que permitan asistir a la protesta.

"Os recortes matan, non ao negocio coa saúde" es el lema de la manifestación, que denuncia los recortes en personal sanitario, camas y presupuestos.

El malestar de los profesionales pontevedreses ya se hará visible hoy con paros ante el centro de salud Virgen Peregrina a las 12 y a las 18 horas. Con ellos, los médicos se unen a la "rebelión" iniciada por sus colegas de las áreas sanitarias de Vigo y Santiago.

Representantes de varios colectivos vecinales, sociales, sindicales y políticos ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que informaron de recortes presupuestarios en la sanidad pública del 18 por ciento y del 12 por ciento en la Atención Primaria.

"No se cubren los puestos, faltan médicos, enfermeras, auxiliares... Estos recortes conllevan esperas de ocho horas en los pasillos de Urgencias con pacientes tirados. Cuando por fin los atienden, los profesionales están desbordados", se lamentaron.

"Estamos en el pico de la gripe, pero con los problemas de siempre, con todo saturado. Esta política de recortes lleva consigo la marginación de la Atención Primaria, el desmantelamiento de las áreas sanitarias y contratos a los profesionales de días y horas", destacaron.

Para SOS Sanidade Pública, el actual gobierno autonómico favorece al sector privado: "la investigación, la innovación y la formación están en manos de fondos de inversión, que son quienes indican, por ejemplo, qué materiales tienen que usar".

Mientras que la inversión en la sanidad pública ha caído, según el colectivo social, "se avanza mucho en los conciertos con los hospitales privados, que aumentaron". "Si la economía va mejor como dicen, hay que volver a invertir en la sanidad pública", insta.

Estos fueron los motivos expuestos para acudir a la manifestación del domingo en Santiago de Compostela. Los autobuses gratuitos saldrán a las 10.30 horas desde el Pabellón Municipal de los Deportes. El plazo para inscribirse termina hoy a las 21 horas. Puede realizarse a través de los teléfonos de la federación de asociaciones de vecinos Castelao (690027122), de UGT (986858451) y CIG (986847610).

Pulsa para ver más contenido para ti