La Diputación recibió una aportación de más de cuatro millones de euros del Fondo Social Europeo que se destinará a impulsar promoción de empleo y de la formación en la provincial. Será por medio de un plan, el "Laboura 2020", con el que se pretende mejorar la empleabilidad de 855 personas para oficios que tienen mucha demanda.

La presidenta provincial, Carmela Silva, anunciaba la aportación europea al programa, que supondrá una inversión del 80 por ciento, mientras que la Diputación aportará cerca de otro millón de euros. "Se trata de una actuación encamina a desarrollar once itinerarios integrados y personalizados dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y mejorar la empleabilidad, respondiendo a las necesidades locales y generando empleo en los sectores con mayores oportunidades", según especificó Silva.

El proyecto tiene como objetivos la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas desempleadas que pertenezcan a colectivos vulnerables, desarrollar itinerarios formativos en diferentes localizaciones de la provincia y favorecer la participación de las mujeres, de parados de larga duración, menores de 30 años, mayores de 55 años y de personas con diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión social.

Está previsto que se beneficien de "Laboura 2020" 456 mujeres y 399 hombres de diferentes concellos de la provincia entre los que se encuentran Pontevedra, Barro, Moraña, Lalín, A Guarda, Cangas, Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Porriño, Mos, Valga, Ponteareas, O Grove, Tomiño, Soutomaior y Vigo.

Las 855 personas beneficiadas podrán participar en los itinerarios centrados en la formación de actividades auxiliares de almacén, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y a domicilio, gestión de llamadas de teleasistencia, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, socorrismo en instalaciones acuáticas, actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, operaciones básicas de restaurante y bar, formación en competencias clave de nivel dos en lengua castellana y gallega y matemáticas.

El proyecto incluye diez jornadas informativas de activación e intercambio de experiencias y buenas prácticas y acciones específicas en igualdad y no discriminación. Empezarán el 1 de febrero.

Silva también salió al paso de las críticas del PP en el que denunciaba que la Diputación pontevedresa gastaba poco en empleabilidad. La presidenta provincial indicó que Pontevedra invierte un 4,25 por ciento del presupuesto, frente al 2,25 de la media estatal y muy por encima de otras provincias como Ourense (2,02%), Málaga (3%), Palencia (3,31%) o León (0,21), donde gobierna el PP.

Prácticas y Prácticum Depo

Silva también indicó que desde 2016, 300 alumnos y 32 profesores se vieron beneficiados del "Prácticum Depo" con el que pudieron viajar a otros países de la Unión Europea para completar su formación y tener experiencia labora en empresas e instituciones extranjeras y que según la presidenta provincial trata de compensar los recortes de la anterior ejecutiva estatal en el programa Erasmus, a los que hay que sumar un centenar más de la Universidad de Vigo que se beneficiaron del convenio de la Diputación para estudiar en el extranjero con una aportación de la administración provincial de 100.000 euros.

Desde el PP, en cambio, tildan de "fracaso estrepitoso" el plan de Práctica Laboral de la Diputación. "Hay una incompetencia absoluta en la gestión de este programa, que supondría una oportunidad real y muy importante para que los jóvenes pudiesen conseguir su primer puesto de trabajo según su formación", indicó el portavoz popular, Ángel Moldes que lamentaba que el bipartito dejase de invertir 8 millones de euros en 2017 y 2018. El popular criticó que con este plan no se consiguiese contratar a ninguna de las persona que ejercieron prácticas en las empresas.