Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina García: "Queremos regenerar un entorno que en los años 20 era una industria pujante"

"La minicentral abastecía de electricidad a Pontevedra a principios del siglo XIX; recuperar su estructura mantendría en pie una parte de la historia"

Cristina García Fontán, redactora el proyecto. // R.V.

Cristina García Fontán es la autora del proyecto de recuperación del balneario de San Xusto, en Cerdedo-Cotabade, un trabajo que ya fue presentado públicamente hace dos años pero que podría contar con una primera partida para comenzar a trabajar en la zona en este mismo ejercicio.

-Usted es de Viascón, conoce perfectamente el entorno. ¿Eso le ha facilitado la elaboración de este proyecto?

-Muchísimo. Desde siempre me sentí atraída por un entorno natural de increíble belleza y de repente empezó a surgir interés municipal por la zona e hicimos el proyecto.Creo que pronto comenzaremos a trabajar en su ejecución.

-¿La actuación busca orientar el entorno como enclave turístico?

-El concepto es mucho más amplio. La recuperación de ese patrimonio industrial confluye con el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales del entorno, lo que ha permitido desarrollar un proyecto que aborda la protección, la gestión y la ordenación del sistema paisajístico de los Meandros del Lérez.

-¿Se trata entonces de una recuperación patrimonial?

-El objetivo final es dar uso a un complejo que en los años 20 era una industria pujante, y ponerla de nuevo en valor. A nivel turístico funcionaba entonces y volverá a hacerlo, pero hay muchos otros aspectos que aparecen recogidos.

-La minicentral tiene un papel histórico importante en la comarca...

-Generaba la electricidad para toda la ciudad de Pontevedra. A finales de 1850 la actividad de los pequeños molinos de cereal dejará de ser la única en emplear la fuerza del agua y pasará a coexistir durante algunos años con una entidad mayor, desviando las aguas del río para su utilización en la producción de una nueva forma de energía, la electricidad.

-¿Es posible recuperar la estructura de la minicentral?

-Está en un estado de ruina bastante avanzado, pero se conserva una parte que puede ser utilizada para nuevos usos. Además del edificio es posible recuperar parte del canal de abastecimiento, la captación y los depósitos que abastecían la minicentral. Eso supondría la recuperación de parte de la historia de la electricidad de Pontevedra.

-¿Qué tipo de usos se barajan para ese futuro edificio rehabilitado?

-Debe mantener su caracter de edificio industrial. La producción de energía se sustituirá por otros usos, manteniendo el agua como hilo conductor. En este punto la fuerza del Lérez deja paso a la sutileza de las aguas sulfuro-fluoradas que manan de distintos puntos de la ladera donde se asienta la minicentral.

-¿Siguen teniendo propiedades terapéuticas esas aguas?

-A día de hoy continúan siendo recomendadas por los médicos por sus propiedades. Son beneficiosas para la piel, el hígado y el estómago y su auge coincide aproximadamente con el de la minicentral.

-Teniendo en cuenta el difícil acceso en el siglo XIX a este paraje, ¿cuál era la repercusión en el incipiente sector turístico de entonces?

-Encontré bibliografía referente a que a principios del siglo XX era el Ayuntamiento de Cotobade quien explotaba las primeras pilas para tomar los baños. Esta actividad proporcionaba a las habitantes de Outeiro y Cernadela unos ingresos extra al darle posada a los muchos forasteros que venían a los baños.

-¿Cómo plantea esta actuación?

-El plan pasa por la recuperación del espacio, por una parte con el acondicionamiento exterior, en donde se habilitarán también las bañeras tradicionales en las que se podían sumergir los usuarios y el interior del inmueble, que contará con dos plantas y tendrá una zona termal en la que se podrán tomar baños en agua caliente y con una sauna.

-¿Se buscará un uso cultural del edificio?

-Se plantea una redistribución de forma que pueda ser utilizado total o parcialmente según las necesidades de cada momento y época del año. La sala diáfana, por ejemplo, puede funcionar como espacio de realización de talleres sin interferir en el funcionamiento de la zona de baños. De la misma forma los vestuarios y aseos pueden dar servicio a las instalaciones exteriores independientemente de la apertura de las demás estancias de la mini-central.

-El estudio del entorno y de sus posibilidades la ha llevado a preparar una propuesta que va más allá de la rehabilitación de las edificaciones en ruinas.

-Efectivamente. Creo que se trata de un entorno con muchas posibilidades, que pueden desarrollarse manteniendo el caracter industrial que siempre marcó ese enclave.

-¿En qué consiste esa propuesta?

-Allí podría producirse jabón, y toda una línea de productos termales saludables aprovechando el potencial de esas aguas. Ese entorno fue concebido para producir y esa es la idea a la que queremo darle continuidad.

-¿Y eso no supondría un fuerte impacto para esa zona si lo tenemos en cuenta a nivel ambiental?

-No necesariamente. También hemos estudiado esa cuestión detenidamente. El plan incluye una actuación para racionalizar los espacios de asfalto, eliminando aquello innecesario y una ordenación de tráfico.

-El uso del coche será imprecindible para llegar hasta San Xusto.

-Sí, y será necesario articular un espacio para su estacionamiento, pero siempre manteniendo el espíritu que ahora conserva esa ruina, que evoca un tiempo de prosperidad entrañable para todas las pesonas que conocen ese lugar.

Compartir el artículo

stats