Síguenos en redes sociales:

Fenosa prevé iniciar antes de abril el soterramiento de la línea eléctrica de Monte Porreiro

El Concello cede a la empresa la obra ya realizada en 2012, las canalizaciones, las bases de dos torretas y los terrenos afectados

Fenosa prevé iniciar antes de abril el soterramiento de la línea eléctrica de Monte Porreiro

Antes de que finalice el mes la empresa Gas Natural Fenosa prevé iniciar las obras de soterramiento de la línea de alta tensión de Monte Porreiro. Así está fijado en la planificación de trabajo de la empresa eléctrica, que a menos de dos semanas de que finalice el mes no se ha variado.

Ayer se aprobó el convenio entre el Concello de Pontevedra y la empresa eléctrica, según el cuál el ayuntamiento cede a la compañía las obras ya iniciadas en 2012, con las canalizaciones abiertas para este proyecto, las bases de dos nuevas torretas para el tendido aéreo, además de la cesión del terreno afectado por la obra, que pasa por calles Reino Unido, Bélgica, Alemania y Portugal. La obra de las canalizaciones tuvo un coste de medio millón de euros.

El Concello inició hace seis años una obra de carácter civil para el inicio de este proyecto, actuando en 680 metros lineales donde irá la canalización bajo tierra, que incluye también dos cámaras de empalme, dos arquetas y arquetas de comunicación con las torres. Estos trabajos han sido cedidos a la empresa para que complete un proyecto que arrastra varios años de retraso.

Las previsiones de trabajo según el cronograma sobre las inminentes obras están entre siete y ocho meses de tarea, con lo que el final de las obras se prevé a finales de este 2018.

Por otra parte, Fenosa ya cuenta también con las autorizaciones administrativas pertinentes, sin las cuales no se podría iniciar el trabajo.

En este mes de marzo se cumple un año desde que el Concello anunciase el compromiso adquirido por Gas Natural Fenosa de llevar a cabo las obras sobre la línea de alta tensión que sobrevuela el barrio.

Los trabajos están recogidos dentro del plan de inversiones de Fenosa de los años 2018-2020, que incluye la sustitución de la línea aérea de alta tensión ubicada desde la subestación de Mourente, en la rotonda a Montecelo, hasta el río Lérez. Son alrededor de 1,8 kilómetros afectados y supondrá la retirada de nueve torres de alta tensión.

Fenosa dispone desde mediados de diciembre pasado de la autorización municipal para acometer estas obras, pero en enero formuló un recurso administrativo contra algunas de las condiciones de ese permiso.

Se trata de enterrar algo más de 1.980 metros de canalización eléctrica desde la subestación de Mourente (en la rotonda de Montecelo) hasta la calle Reino Unido. El plan, presupuestado en 1,5 millones de euros, incluye la eliminación de nueve torretas actuales.

A mediados de diciembre pasado la empresa Gas Natural Fenosa recibía la comunicación del Concello en la que daba su visto bueno a la autorización previa para la ocupación del espacio público, en el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica de Monte Porreiro.

Pulsa para ver más contenido para ti