Síguenos en redes sociales:

Poio reduce su tasa de criminalidad y aumenta el esclarecimiento de delitos en un 5,3%

El Concello se adhiere al sistema integral de violencia de género de Interior

Poio reduce su tasa de criminalidad y aumenta el esclarecimiento de delitos en un 5,3%

El Concello de Poio celebró ayer una Junta Local de Seguridad en la que la subdelegada del gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, informó que las tasas de criminalidad en el municipio se mantienen estables respecto a años anteriores, con la singularidad de que en el 2017 han "bajado los índices generales un 1%".

En concreto, ha apuntado que el descenso fue del 1,31% de las infracciones penales y además ha aumentado el número de esclarecimiento de delitos en un 5,31%. El pasado año se han registrado 452 delitos en Poio y se han esclarecido 238 infracciones penales. Fueron practicadas un total de 78 detenciones.

Ana Ortiz ha destacado la "excelente colaboración" que mantiene la Guardia Civil y la Policía Local. "Creemos que es fundamental para la ciudadanía y para la percepción de que, efectivamente, estamos más presentes en el municipio", ha afirmado la subdelegada.

Por su parte, el alcalde, Luciano Sobral, recordó que el municipio llevaba cuatro años sin celebrar una Junta Local de Seguridad, por lo que ha agradecido a la subdelegada la iniciativa y la "exquisita" colaboración que mantiene los agentes municipales con la Guardia Civil y la Policía Nacional, lo que redunda, a su juicio, en "un entorno más seguro" y en que los ciudadanos sean "más felices".

Violencia de género

También se trató la solicitud del Concello para unirse al convenio VioGen de atención a mujeres víctimas de violencia de género un sistema implantado por el Gobierno que permite la mejor coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad en este ámbito facilitando el acceso a la Policía Local a la plataforma digital del Ministerio de Interior, que permite grabar y hacer seguimiento de las víctimas. Accederán al igual que Guardia Civil, Policía Nacional o Autonómica.

En esta materia también es fundamental, han indicado, el intercambio de información con el Centro de Información á Muller de Poio que acogió el pasado año a más de 50 nuevas mujeres que solicitaron ayuda por maltrato.

Ortiz se comprometió a trasladar esta solicitud de adhesión del Concello a este sistema Viogen a la Secretaría de Estado.

Pulsa para ver más contenido para ti