Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El actual ejercicio comienza con apenas dos sociedades mercantiles creadas por cada municipio de la comarca

Los primeros datos de 2018 referidos a la creación de sociedades mercantiles, en su mayor parte a cargo de autónomos o pequeños empresarios indican que el año comienza con las mismas, o incluso menores, muestras de escaso emprendimiento de 2017, con apenas 28 de estas constituciones en los 14 municipios de la comarca, frente a los 34 de enero de 2017.

Es una media de dos por municipio, si bien 11 del total corresponden a la capital (cuando hace un año fueron 15) y cuatro a Sanxenxo, frente a las cinco de doce meses atrás.

Al margen de los tres casos de Poio y otros tres de Ponte Caldelas y dos de Cerdedo-Cotobade, en Caldas, Cuntis, Portas, Marín y Vilaboa hubo una constitución en cada caso en enero, mientras que el casillero aún está a cero con Moraña, Barro, Campo Lameiro y A Lama.

En todo caso, esta tendencia a la baja parece una tónica dominante en toda Galicia ya que Pontevedra, con unas cifras aún peores que las de 2017, fue el cuarto municipio gallego con más actividad de este tipo en enero pasado. Sus once constituciones de sociedades mercantiles está algo por encima de las diez de Ourense, las nueve de Lugo o las tres de Ferrol, pero también muy lejos de las 77 de Vigo, las 72 de A Coruña y las 26 de Santiago.

En toda Galicia se registraron el mes pasado 375 fundaciones de este tipo, con las provincias de A Coruña (170) y Pontevedra (163) a mucha distancia de las de Lugo y Ourense, que apenas suman 21 en cada caso.

Compartir el artículo

stats