Pese a las últimas semanas en las que la lluvia ha venido a aliviar el problema de la sequía, la Asociación de Vecinos O Chedeiro de Cerponzóns alertó ayer al Concello (lo hizo tanto a través del registro, con un escrito; como alertando de la situación a la concejala de la parroquia, Pilar Comesaña), del escaso caudal que lleva en las últimas semanas el río Rons, que atraviesa esta parroquia hacia las marismas de Alba y el Lérez.

Para los vecinos, el caudal que lleva este río es muy bajo y les hace dudar de si se está cumpliendo o no con el caudal ecológico que debe soltar el embalse del Pontillón do Castro para garantizar la estabilidad del ecosistema fluvial.

Los vecinos recuerdan que este caudal ecológico es el nivel de agua mínimo que ha de llevar el río para preservar sus valores ecológicos, por lo que si no se cumplen los valores mínimos podría suponer un grave problema para la flora y fauna del curso fluvial.

Desde los vecinos dicen ser conscientes del compromiso del ayuntamiento con el medio ambiente y recuerdan la postura del gobierno local respecto, por ejemplo, al trasvase del Verdugo, al que se oponen precisamente alertando de que podría reducir de forma importante el caudal ecológico de este curso fluvial.

Ahora reclaman que se estudie el caudal del río Rons para comprobar si no está pasando algo parecido. Señalan que hasta hace un par de años tan solo se captaba agua del Pontillón en ciertos periodos de carestía de agua, lo que provocaba que el embalse estuviera siempre al 100% y se liberase el sobrante, lo que provocaba que el Rons llevase siempre más agua. Ahora creen que cada vez se tira más de la presa para abastecer de agua a la red general de la ría y se preguntan si esto no está afectando al caudal del río Rons. Por ello, reclaman al Concello que analice esta posibilidad.

En su reunión con la edil Pilar Comesaña, los vecinos también solicitaron al concello que apoye la petición vecinal realizada al director de Infraestructuras de la Xunta para que el proyecto de la Variante de Alba se ejecute con una entrada lo más adecuada posible para dar servicio a las fincas afectadas por el vial, además que se realice un sendero desde el puente de San Caetano hasta Ponte Malvar, en Tilve.