Los precios que se pagan por un alquiler están remontando en toda España y Pontevedra no es una excepción. Así lo demuestran estudios como el del portal de internet idealista.com, que se basa en el análisis de miles de anuncios en su web publicados en diciembre del pasado año. En esta web detectan que el anterior ejercicio finalizó en la ciudad del Lérez con un aumento del 7% en los precios de los arrendamientos de viviendas en el últimos trimestre del año, el más elevado de Galicia. No obstante, si se analiza la evolución anual, se confirma también esta subida de precios, aunque la ciudad del Lérez sería la segunda ciudad gallega en la que menos aumentaron los precios, tan solo superada por Santiago de Compostela.

Según idealista.com en Pontevedra se finalizó 2017 con un precio del alquiler medio de 6,1 euros por metro cuadrado, es decir, un 7,2% más que en diciembre de 2016 cuando el percio medio estaba en 5,7 euros, unas cifras que se mantenían también en septiembre de este mismo año por lo que la subida se produjo esencialmente en los últimos meses.

Así, el incremento del precio de los arrendamientos en el último año se habrían disparado especialmente en la ciudad de Vigo, con un 16,6% más que hace un año; seguida de Ourense con un encarecimiento del 14,5%, seguida de Lugo, con un aumento del 11,3%, y A Coruña, con un 11,3%. El aumento de los precios de los alquileres de Ferrol también supera al de la ciudad del Lérez (un 8,7%) y tan solo se queda por debajo la ciudad de Santiago, la única de Galicia en la que los precios bajaron en el último año un 0,5%.

Más caro que en Santiago

Resulta curiosa también la comparativa de precios dado que Compostela, en donde un piso de alquiler parecía un valor seguro hace décadas debido a los alquileres universitarios, es ahora mismo, por ejemplo, una ciudad más barata para alquiler que Pontevedra.

La ciudad del Lérez es la tercera más cara de Galicia, con un precio medio ya indicado de 6,1 euros por metro cuadrado. En Santiago, sin embargo, el precio medio está medio punto por debajo, en 5,4 euros el metro cuadrado.

Vigo sería la ciudad más carade Galicia para vivir en alquiler (y también una de las que más creció el precio en el último año, un 16,6%) al pagarse a 7,9 euros el metro cuadrado. Le sigue de cerca A Coruña, con 6,8 euros el metro cuadrado. Por debajo está Santiago, seguido de Ourense, con 4,9 euros el metro cuadrado; Lugo con 4,6 y Ferrol con 4,5 euros. El estudio incluyó a todas aquellas poblaciones españolas que registrasen una media constante de 50 o más anuncios de viviendas en arrendamiento por lo que el análisis incluye también a la localidad de Narón, con un descenso de precios de un 0,9% y el precio de alquiler más bajo de todas las analizadas, con 4,3 euros el metro cuadrado.

Según los datos del idealista.com, alquilar un piso medio de unos 90 metros cuadrados cuesta en Pontevedra unos 549 euros, frente a los 387 de Narón, los 405 euros de Ferrol, los 414 de Lugo, los 441 de Ourense, los 486 de Santiago y, ya por encima, los 612 de A Coruña y los 711 de Vigo.

El precio de Pontevedra estaría ligeramente por encima de la media gallega, en donde el precio del alquiler en el conjunto de la comunidad se sitúa en 5,5 euros el metro cuadrado, y la subida interanual del precio sería también mayor, dado que en Galicia fue de un 6,4% frente al 7%de Pontevedra.

En el conjunto del Estado la tendencia es también al alza y el incremento de precio del alquiler fue todavía mayor que la comunidad gallega. Subió de media un 18,4%, y el alquiler medio se situó en los 9,7 euros por metro cuadrado al mes.Algo que sitúa a Galicia entre las comunidades con precios más bajos para arrendar un inmueble.

De hecho, si comparamos el precio medio del alquiler en Pontevedra con los que se barajan en otras provincias y comunidades autónomas se puede comprobar que solo Murcia (con 5,7 euros el metro cuadrado), Castilla y León (con 5,8 euros el metro cuadrado), Extremadura (con 4,1 euros el metro cuadrado) y La Rioja (con su capital, Logroño, con 5,7 euros el metro cuadrado) tienen alquileres medios más baratos.

Ciudades más caras

En el lado contrario se sitúan los lugares con alquileres más caros se sitúan en la ciudad de Barcelona (17,5 euros el metro cuadrado), seguida de Madrid (con 15,5 euros el metro cuadrado)y Palma (con 12,2 euros).