Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álex Corcuera: "Si me preguntas qué sería si no fuese peluquero diría que infeliz"

El "gurú del cabello masculino", sorprendido por el boom de la barbería: "No damos abasto"

Álex Corcuera durante una demostración de corte de cabello. // R. V.

Considerado el gurú del cabello masculino, Álex Corcuera fue invitado este fin de semana por Manuel Novoa Formación Luxina Galicia para impartir en Pontevedra un curso a los barberos gallegos. El monográfico se enfocó en las técnicas de corte en cabello largo "que es la tendencia que va a venir o que va a estar introduciéndose en las barberías", explica, "y el barbero quiere afrontar este nuevo reto de corte de cabello masculino con técnicas un poco más de cabellos largos".

- De modo de tras los chichos con barbas lo siguiere que veremos son con melena

-Sí, seguiremos viendo chicos con barba, seguiremos viendo chicos con cortes muy cortos en los laterales pero si es verdad que las zonas superiores tenderían a ser cada vez más grande y, claro, los profesionales se están preparando para afrontar ese reto.

- Con todo, continúa el boom de los cortos

-Sí, la melena no es todavía un boom, que siguen siendo los difuminados, las líneas cortas y muy limpias pero poco a poco se van a ir convirtiendo en cabellos cada vez más largos; no sé si llegará un momento en que se lleve una melena totalmente larga pero si que la tendencia es a que los cabellos sean cada vez más largos.

- Cada vez más los jóvenes demandan formación en barbería.

-Sí, soy formador, además tengo un centro de formación en Madrid y es verdad que llevamos unos 5 años en los que si me hubieses preguntado hace 18 años te diría que esto no lo vería, pero sí que es verdad que hay mucha gente joven que quiere aprender el oficio de barbero, el oficio del corte masculino, y es tal el boom que no se da abasto en todas las formaciones que ponemos en marcha y todos los eventos que hay alrededor de este tema de la barbería o del corte de pelo masculino.

- ¿También los clientes demandan cada vez más la estética masculina o sigue en vigor lo de que el hombre y el oso??

-También, ahora ese dicho está ya enterrado, es todo lo contrario, de hecho ahora mismo el cuidado y la disciplina que tiene el hombre tanto en el salón como para su propia estética es superpreciso, tanto a nivel de corte como de productos o cremas faciales, todo lo que el cuidado por y para el hombre está en auge. Por todo ello el hombre ahora busca un sitio exclusivo solo para el hombre, esas peluquerías unisex como no se adapten y hagan algo de estancia por y para el hombre estarán un poco abocadas a no poder trabajar mucho con el estilo masculino y se orientarán más hacia las mujeres.

- ¿Qué novedades veremos en los próximos años en estética masculina?

-Creo que más que ver novedades lo que pasará es que se irán asentando las nuevas técnicas que ya conocemos a nivel de depilación, de aplicarse rayos, de cuidarse la piel etc, todo lo que puede ser la estética enfocada a la mujer creará sus apartados exclusivos para el hombre, con metodologías para el hombre. Lo que no interesa es combinar la estética para hombre y para mujer, es decir hay que diferenciar lo que son servicios para el público femenino y para el masculino, cosa que antes no pasaba, antes era un poco todo para todos y sobre todo para la mujer, pero ahora mismo el secreto, lo que se va a ver, es que cada vez irán más diferenciados el cuidado del hombre y el de la mujer, de un modo independiente, con técnicas diferentes e incluso me imagino, no lo sé muy claramente a nivel estético, con aparatologías totalmente diferentes para unos y otras. Creo que lo que se va a ir viendo es la especialización de lo que se haga, a nivel de corte, colores o técnicas para el hombre, los profesionales se dedicarán en exclusiva a estas técnicas masculinas, creo que es lo que más iremos notando.

- Algún compañero suyo ha dicho que son ustedes un poco psicólogos, sobre todo a la hora de aconsejar un cambio de imagen.

-(risas) Sí, una de las riquezas que tiene nuestro oficio es que nos rodeamos de gente, de mucha gente y además dispar, con formación y mentalidades diferentes, con visiones vitales también diferentes, y eso sí que nos hace de vez en cuando intentar nuestra manera de ver la profesión y la manera de cortar a un cliente que tal vez está un poco anclado en el pasado y no se deja asesorar, entonces si necesitamos tener un poco de psicología para que ese cliente entre un poco más en el tema de la barbería actual, y sí que tendemos a ser un poco psicólogos.

- ¿Ha heredado el oficio, como muchos de sus compañeros?

-Me encantaría decirte que soy la quinta generación de peluqueros, la sexta generación de barberos, pero nada que ver, en mi familia nadie es peluquero. El oficio me llegó de repente, surgió la posibilidad porque no tenía nada que hacer en concreto y me dijeron que probase, probé como barbero, me especialicé en hombres y me empezó a gustar cada vez más, hasta tal punto que si me preguntas qué sería si no fuera peluquero diría que infeliz, porque es algo que me encanta, me apasiona y que sin esperarlo me ha llevado a ver la vida de una manera diferente y de expresar lo que hago con mucha gente que conozco a diario y eso me lleva a ser feliz; de la nada estoy en este momento, muy feliz de mi vida y espectacular en la barbería.

Compartir el artículo

stats