Menos de un mes después de la oleada de incendios que asoló a la provincia a mediados de octubre, el Concello decide reactivar el programa "Monte Vivo" y la oposición también reclama medidas de protección del ámbito forestal y, sobre todo, de los vecinos que residen en esas zonas.

Así, Marea acude al pleno municipal de hoy con una propuesta de un pacto local para "poner en marcha medidas de ordenación del entorno de los núcleos de viviendas, instalaciones e infraestructuras del municipio con criterios de prevención de los incendios".

El objetivo es que el Concello realice "de forma urgente un estudio, contando con la participación de universidades y centros de investigación agro-forestales y del medio ambiente, dirigido a diseñar un mapa de vocaciones productivas" de ese tipo en los citados contornos, sobre la base de "criterios de prevención de incendios, sostenibilidad medioambiental y las dinámicas derivadas del cambio climático".

Con ese mapa ya elaborado, se aplicarían medidas como subvenciones y convenios para transformar una franja mínima de 50 metros alrededor de los núcleos en una "barrera contra el fuego" mediante "plantaciones de especies caducifolias, iniciativas ganaderas, vitivinícolas, silvícolas u otros cultivos armónicos".

Marea insta a todos los grupos municipales a sumarse a esta iniciativa "para dar una respuesta rápida y útil a la altura de la gravedad del problema".