Pontevedra recoge hoy en Valencia el premio concedido a la ciudad por la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU) en un acto que se celebrará en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, y que contará con la presencia de la concejala de Promoción de la ciudad del Lérez, Anabel Gulías, y del presidente y secretario del Centro Comercial Aberto Zona Monumental, Miguel Lago y Ernesto Filgueira. Ambos fueron invitados por el ayuntamiento para recoger este galardón.

Según informó ayer el Concello, AGECU concede a Pontevedra este premio a la "Iniciativa de intervención en el espacio urbano" debido al "proyecto de peatonalización del casco histórico de la ciudad, que permitió recuperar el espacio público para el ciudadano y convertir a Pontevedra en un modelo de referencia internacional a nivel de intervención urbana".

En la presentación del premio, Anabel Gulías explicó que AGECU que nació en el año 1999 en defensa de un modelo de ciudad "sostenible, a escala de las personas y vibrante" una definición a la que, según el colectivo, se ajustaría actualmente el modelo desarrollado en Pontevedra. "Para nosotros es muy importante que definan el mantenimiento de la calidad de vida como factor indispensable para activar y desarrollar el comercio de proxmidad en particular y la actividad económica en general", subrayo la concejala de Promoción Económica.

También explicó que el convite del Ayuntamiento a los representante de Zona Monumental obedece a que el colectivo que representa a los comerciantes fue "uno de los primeros aliados que tuvimos" en la transformación de la ciudad.

Según explica el Concello, AGECU reúne a más de 100 profesionales vinculados y comprometidos con el comercio urbano y que "constituye un punto de encuentro, una red profesional de debate y análisis que trata de dar respuesta a la diversidad de situaciones que tienen los centros urbanos en todo el Estado".