El Gremio de Mareantes ha convocado a sus socios a una reunión extraordinaria y urgente que se celebrará hoy para debatir posibles cambios en la procesión del Corpus. La asamblea, en la que se ha pedido que esté representado el mayor número posible de familias, dará comienzo a las 20.30 horas en el local social de esta organización.

"Despues de la convocatoria general que hubo para todas las cofradías penitenciales se prevén cambios en el Corpus", señala José Luis Arellano, presidente del Gremio de Mareantes, que no oculta el rechazo de una parte significativa de los socios a la introducción de modificaciones en el tradicional desfile religioso.

A propósito de la diferencia más relevante con la parroquia de Santa María, señala que "el palio es el principal problema, se considera que no debe salir, ellos proponen cambios litúrgios que no entran dentro de nuestro campo de labor, pero si pedimos que se respeten las tradiciones".

La procesión del Corpus, que saldrá el próximo día 18 de la basílica de Santa María, es el desfile religioso por excelencia de la Pontevedra gremial y en él tienen un destacado protagonismo los Mareantes. Éstos convocan la degustación del aguardiente con la que arranca la jornada, una tradición que se repite año a año y en la que la invitada de excepción es la corporación.

Los fieles acompañan en el Corpus a las imágenes que un día representaron a los distintos gremios de la ciudad (en la pasada edición portaron a hombros o flanquearon a San Telmo, San Roque, San Benito, San Julián, San Sebastián, San Miguel y San Juan Bautista), que siguen un orden jerárquico en la procesión.

Ésta será recibida, si el mal tiempo no lo evita, con alfombrados florales y los Mareantes la consideran una de sus grandes citas anuales.