Síguenos en redes sociales:

Defensa da Ría celebra hoy su marcha anual contra la celulosa que este año se centra en el cierre de Elnosa

Representarán una plantación simbólica en A Ferrería para denunciar la "eucaliptización" del monte

La Asociación Pola Defensa da Ría ha convocado para hoy su marcha anual contra el complejo industrial de celulosas en Lourizán que este año tiene como lema "Hoxe Elnosa, mañá celulosas". Y es que la APDR se va a centrar este año en reclamar mediante la movilización social que no se conceda ningún tipo de prórroga a la empresa clorera para que continúe operando en la ría de Pontevedra utilizando la tecnología de mercurio, una técnica que estará prohibida por la legislación europea más allá del 11 de diciembre de 2018.

Aunque desde la APDR ya anunciaron que combatirán cualquier tipo de prórroga a Elnosa en los tribunales, señalan la movilización social como un aspecto fundamental para lograr que la clorera deje de funcionar en su actual ubicación. Por este motivo, este año, además de la protesta contra la pastera, centran también el lema en la necesidad de desmantelar Elnosa como un primer paso hacia la recuperación de la ensenada de Lourizán.

Como es habitual, la manifestación que convoca la APDR partirá de forma simultánea de las alamedas de Pontevedra y de Marín a las 19.30 horas para encontrarse finalmente ante las puertas del complejo industrial en la autovía de Marín en donde se dará lectura a un manifiesto. Representantes de distintas fuerzas políticas, como es el caso de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han confirmado su asistencia.

Plantación de eucaliptos

No es el único acto reivindicativo previsto para el día de hoy. La APDR y la Federación Ecoloxista Galega también organizan una representación de una plantación simbólica de eucaliptos en plena plaza de A Ferrería. Se trata de intentar concienciar a la población de que el territorio eucaliptizado actualmente en Galicia supera ya las 400.000 hectáreas, "y el avance sigue a favor de una nueva especie de eucalipto resistente en climas más fríos, así como por el abandono de los terrenos", como explicó en Pontevedra Benito Andrade, miembro de la FEG. "Es una especie que convive con el fuego y que favorece su expansión", aseguró.

El acto tendrá lugar a las doce del mediodía y los interesados en participar pueden asistir aportando sus propias ramas de eucalipto, aunque las asociaciones convocantes también llevarán suficientes para que todos los ciudadanos puedan escenificar la plantación. Iniciativas similares a esta ya se han llevado a cabo en ciudades como Lugo o Santiago de Compostela.

Pulsa para ver más contenido para ti