Síguenos en redes sociales:

Defensa da Ría pide que el plan para sanear la ría aleje los vertidos de Ence y Elnosa

Rechaza que el segundo emisario previsto, aguas afuera, solo sea para las residuales urbanas

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) reclama que el segundo emisario previsto por la Xunta dentro del plan de saneamiento de la ría, que verterá en un punto más exterior, no se reserva solo para las aguas residuales domésticas, sino que permita alejar los vertidos de Ence y Elnosa.

El colectivo ecologista dice que con este segundo emisario, que desembocaría a la altura de Raxó, "se reconoce lo que indicamos desde APDR y otros colectivos en el momento en el que se diseñó, el punto de vertido elegido no era el más idóneo" y recuerda que "la ría, por tratarse de una zona sensible y tener una clara vocación marisquera, no puede asumir una carga de contaminación orgánica y microbiológica como la que estaba padeciendo".

"Sin embargo, todo indica que lo prioritario va a ser alejar los vertidos del interior de la ría, y lo secundario garantizar el cumplimiento de las exigencias legales a las aguas residuales antes de su entrada en el tubo emisario, una situación que, entre otras cosas, va a suponer que desde la Unión Europea se mantenga la denuncia por incumplimiento de la legislación en materia de aguas residuales urbanas", añade Defensa da Ría.

Por ello, apunta que "no se puede permitir la permanencia de los vertidos de Ence y Elnosa y, mucho menos, en una zona interna, con poca capacidad de renovación de las aguas, como se hace ahora. Esta nueva situación permitiría, además, la recuperación de la Illa de Tambo, que podría verse favorecida por alguna de las figuras de protección ambiental, un aspecto que no se debería dejar por más tiempo".

Pulsa para ver más contenido para ti