Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra dejó atrás un seco invierno, con un 60% menos de lluvias que el pasado año

Entre diciembre y marzo la ciudad acumuló apenas 370 litros por metro cuadrado frente a los mil de doce meses antes -La primavera entra con bajada drástica de temperaturas

Cincuenta litros en una sola jornada | De los menos de 400 litros de lluvia caídos este invierno en Pontevedra, cincuenta se acumularon en un único día, a principios de febrero, coincidiendo con el temporal de los días 3 y 4 de ese mes. Tanto en diciembre como en enero y marzo apenas se llegó a los 25 litros en una sola jornada.

Pontevedra acaba de dejar atrás uno de los inviernos más secos de los últimos años. Con poco más de 370 litros por metro cuadrados entre finales de diciembre y mediados de marzo, este registro de la estación de Meteogalicia en Campolongo no llega siquiera al 40% de todo lo que se recogió doce meses antes, en el invierno de 2015-2016, cuando se superaron con creces los mil litros por metro cuadrado en la misma estación.

Esta escasez de precipitaciones se deja notar en el estado de los embalses y ríos, con niveles aceptables pero por debajo de la media habitual.

Tras dejar atrás el invierno, la ciudad da la bienvenida a la primavera que se presenta, en términos generales como "normal", con temperaturas por encima de los valores habituales y con precipitaciones dentro de un comportamiento "normal", según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo su arranque no será, ni mucho menos, primaveral. Para hoy y mañana se anuncia una drástica bajada de las temperaturas que puede provocar nevadas a cotas muy bajas e incluso cerca de la costa. Esta borrasca ya ha llevado a las autoridades educativas a anular el transporte escolar en la jornada de hoy y las actividades extraescolares.

Con respecto al comportamiento del invierno, destacan las oscilaciones de una semana a otra, con temperaturas de más de 25 grados combinadas con descensos bruscos y grandes precipitaciones en medio de épocas muy soleadas.

El mes más lluvioso, y con diferencia, fue el de febrero, con 210 litros, pero muy lejos de los 385 del mismo mes de 2016. Un claro ejemplo de esta peculiar sequía invernal se plasmó en diciembre, con apenas 50 litros en todo el mes en Campolongo, frente a los 239 de doce meses antes. En marzo solo se han registrado hasta ahora 77 litros, tres veces menos que en todo marzo de 2016.

Sin embargo, el panorama cambia desde hoy y Aemet alerta que se espera la entrada de "aire frío por una borrasca" que entre hoy miércoles por la tarde y el jueves por la mañana incluirá precipitaciones "asociadas a otros eventos". Se refiere a un descenso "importante" de las temperaturas, que podrían situarse en los 10 grados en zonas de costa y por debajo de estos valores en el interior. Además, habrá nevadas, incluso en zonas del interior de la provincia.

En cuanto al balance de este invierno, Aemet destaca que fue "cálido", con una temperatura media de 7,4 grados centígrados, 0,7 grados por encima de la temperatura media. Respecto a las precipitaciones, fue "entre seco y muy seco", aunque con un mes de febrero "húmedo". En el caso de diciembre, fue "uno de los más secos de la serie histórica", en alusión a un balance que alcanza los últimos 50 años.

Comarca

En la comarca también se reúne un resumen similar al de la capital, con menos de 500 litros de medio de precipitaciones en invierno frente a los 1.100 del pasado año. Además, el número de jornadas lluviosas apenas rondó las cuarenta en toda esta estación recién concluida, si bien en algunas ocasiones, especialmente a principios de febrero, acompañada de un fuerte temporal que dejó notables daños por toda la comarca y episodios de costes de luz y otros desperfectos.

No obstante, en esta ocasión no se registraron casos de ríos desbordados de forma generalizada, aunque sí algunos episodios puntuales y sin graves daños.

Compartir el artículo

stats