La empresa Ence realizará inversiones por valor de 3,5 millones de euros en su fábrica de Lourizán durante la parada técnica anual que realizará a partir del próximo lunes y que tendrá una duración estimada de diez días.

La compañía destaca que el 30% de estas inversiones se destinarán a mejoras ambientales, lo que permitirá a Ence "consolidar" su planta en Pontevedra como "referencia ambiental" en el sector de la celulosa.

La fábrica de Pontevedra, explica Ence, se someterá a un "exhaustivo" programa de mantenimiento y se aprovechará esta parada técnica para incorporar nuevas tecnologías en el sistema de producción para mejorar su eficiencia.

Entre los trabajos previstos, la empresa destaca las mejoras en la caldera de recuperación de la fábrica y en los digestores y calderas de la planta, la sustitución del rotor de la turbina o la instalación de nuevos quemadores en los hornos de cal, que permitirán un "mejor comportamiento ambiental" de las instalaciones.

Empresas gallegas

Más de 1.200 personas pertenecientes a 130 empresas, la mayor parte de ellas gallegas pero también compañías especializadas procedentes del resto de España y de Finlandia, Dinamarca, Suecia y Francia, participarán en las operaciones programadas durante esta parada anual.

Ence también aprovechará su parada técnica para preparar las obras de aumento de capacidad su producción en 30.000 toneladas que se acometerán, tal y como recoge su plan estratégico, en la parada de 2018, la primera fase del aumento de 70.000 toneladas que la empresa pastera prevé para su fábrica en Pontevedra.

Por su parte, el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, defendió ayer que la planta de biomasa de Ence se haga en Pontevedra "para crear empleo". En todo caso el responsable de CC OO pide a la pastera que abandone "posiciones maximalistas" sobre esta decisión y estudie cualquier otra ubicación posible en el entorno de Pontevedra y no cerrarse a contemplar la ubicación de la planta únicamente en Lourizán.

García Pedrosa indicó que en estos momentos se está negociando el convenio colectivo de la fábrica desde hace más de un mes y el lunes se constituía la comisión negociadora del comité de oficinas.

En esta negociación no se tendrá en cuenta la garantía de la continuidad de la empresa y se mantendrá una línea similar a la de los anteriores convenios colectivos.