La "promoción turística de las Rías Baixas". Es la razón que esgrime el PP provincial para replicar la denuncia del gobierno de la Diputación, que acusó al anterior presidente, Rafael Louzán, de gastar 9.071 euros en una cena en el Hotel Ritz de Madrid como motivo de Fitur 2008. Los populares, sin negar el gasto, sostienen que aquel ágape formaba parte de las iniciativas de promoción turística de la provincia ya que "participaron 200 personas, entre ellos touroperadores nacionales e internacionales y periodistas, y por lo tanto el precio del plato rondaba los 50 euros".

Tras las críticas surgidas en el pleno de la Diputación del viernes, el PP provincial señala que "esta cena formaba parte de las diferentes acciones que el anterior gobierno provincial llevó a cabo en 2008 en Fitur, año en el que también contó con un stand propio en la feria para todos los concellos de la provincia, de ahí que se hable de un gasto de 400.000 euros", que también criticó el PSOE.

Estos gastos de la Diputación en Fitur 2008 fueron divulgados por el PSOE después de que el PP denunciara que el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, pagó con fondos municipales una factura de 2.917 euros por una cena de 27 personas en Nueva York con la que celebrar un premio al modelo urbano. Al respecto, el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira apuntó ayer que solicitará "un listado de todos los gastos efectuados tanto por el alcalde como por sus acompañantes con cargo a las arcas municipales" en aquel viaje "para que lo sepan los pontevedreses".

En su respuesta al actual gobierno provincial, el PP justifica los gastos en 2008 en que "la Xunta del bipartito apenas tenía espacio en la feria para dar respuesta a la estrategia que seguía la Diputación, que era relanzar la marca Rías Baixas, objetivo que cumplió ya que solo en un año posicionaron esta marca en el séptimo puesto a nivel nacional".

El portavoz del gobierno provincial, el socialista Santos Héctor, explicó ayer que ese gasto de 9.000 euros "fue únicamente para costear el alquiler del salón del hotel Ritz" y acusa al PP de "mentir y tratar de engañar a los ciudadanos cuando intentan justificar" esa factura "cuyo pago no desmiente".