En Fitur lo único que ustedes hacían era pagar comilonas y alojarse en el Ritz”, criticó el socialista Santos Héctor esta mañana en el pleno provincial después de que los populares presentasen una moción sobre el turismo. Denunció que en 2008 el viaje de la delegación de la Diputación a la Feria Internacional de Turismo costó más de 400.000 euros.

En concreto, detalló, el alquiler del salón donde se celebró la cena encabezada por el entonces presidente, Rafael Louzán, supuso un desembolso por parte de las arcas provinciales de 9.071 euros; y el gasto total “de la cena y las fiestas, sumada a los viajes y el alojamiento en el hotel“ de 5 estrellas para los diputados y sus acompañantes ascendió a 402.313,96 euros.

El socialista, actual responsable provincial de Turismo, hizo públicos estos datos durante el debate que planteó el PP para instar al gobierno de la Diputación a “potenciar el turismo de la provincia y a retomar las reuniones con los representantes y miembros del sector turístico”. Esta propuesta fue presentada por el ex presidente de Turismo Rías Baixas y ex vicepresidente provincial durante el gobierno de Louzán, José María Figueroa.

Éste acusó al diputado socialista de “mentir y manipular” sobre la inversión del anterior gobierno provincial en Fitur y ensalzó lo que considera distintos “logros” del anterior equipo de gobierno en materia turística.

Muy al contrario, Santos Héctor calificó de “ridícula” la moción: “De trabajar conocen poco, solo saben enturbiar, lo que dejaron fueron muchos problemas sin resolver”, afirmó antes de aludir a las Pousadas do Salnés, “criticadas por el sector y los alcaldes” y a la “política errática” en temas como los yacimientos arqueológicos, amén de la “visión anticuada del turismo” y la “relación partidaria” en beneficio de los afines.

En un tono más moderado, el vicepresidente provincial, Cesar Mosquera, habló de una “moción desenfocada”, y aún reconociendo aciertos emplazó a Figueroa a “mirar hacia adelante”, no sin antes recordar que si la administración provincial pudiese volver atrás no invertiría 18 millones de euros en las polémicas Pousadas y “con 2 millones hubiésemos arreglado hoteles”.

“Creo que es un poco triste la moción, ya nos gustaría votar a favor, decir qué idea más buena, pero no hay ninguna”, lamentó Mosquera.

En la misma línea, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acusó a los populares de llevar “desde que volvimos de Fitur descalificando y personalizando la descalificación" tras el "éxito apoteósico" en la Feria Internacional de Turismo. Invitó a José María a “sentarnos a debatir esas grandes ideas”, trabajar conjuntamente para que la imagen de marca de Rías Baixas sea más potente y promover en equipo los recursos turísticos de la provincia.