Síguenos en redes sociales:

El PP exige datos de los viajes de Lores a raíz del gasto de 2.917 euros en una cena en Nueva York

Hace pública una factura de mayo de 2015 -El alcalde fue a recoger un premio al modelo urbano -Domínguez erra en algunas cuentas y habla de 19 comensales, cuando eran 27

El PP exige datos de los viajes de Lores a raíz del gasto de 2.917 euros en una cena en Nueva York

Fue hace más de año y medio, en el arranque de la campaña electoral de las municipales de mayo de 2015 pero la factura acaba de llegar a manos del PP local. Este grupo hizo público ayer un recibo abonado por el Concello, por importe de 2.916,94 euros, correspondiente a la factura de un restaurante abonado con tarjeta por el alcalde, Miguel Fernández Lores, durante su viaje institucional a Nueva York hace casi 19 meses.

El recibo detalla el menú de las 19 personas que, según el PP, asistieron al ágape en el restaurante Molyvos, así como lo que el concejal Rafael Domínguez califica como "propina" de 506,5 dólares, reflejada en la propia factura bajo la denominación de "20% Gratuity". En realidad, fueron 27 comensales, como detalla la propia factura que divulgó el PP y esa "propina" es obligatoria en Estados Unidos, de ahí que se incluya en la factura. Además, los cálculos que realiza el PP para el cambio del dólar y el euro son los actuales y no los de hace año y medio, más favorables para los españoles, de ahí que acusen a los populares de "tergiversar" las cifras.

A la vista de este gasto y ante próximos viajes anunciados por el gobierno local para difundir el modelo de ciudad el PP exige de nuevo "plena transparencia" al gobierno local tanto en los gastos de estos actos como en las repercusiones para Pontevedra. La oposición insiste en "el cumplimiento íntegro" de su acuerdo plenario del pasado mes de mayo que obliga al Concello a "publicar en la página web la agenda institucional y el coste detallado de todos estos viajes".

El PP añade que la cena fue en "un restaurante de lujo en Manhattan" si bien personas que asistieron a la comida niegan esa categoría. Domínguez también dice que "en esta cena el Concello gastó 160 euros por persona (171,77 dólares), dinero que sale de las arcas municipales, no del bolsillo del alcalde", subraya el concejal del PP, que vuelve a preguntar por los "réditos" de estos viajes para Pontevedra. En cambio, otras fuentes reducen el gasto por persona a menos de cien euros.

Lores había viajado a Nueva York a recoger el galardón con el que el Center for Active Design premió el modelo urbano pontevedrés. Esta transformación, cuya candidatura presentó el Concello fue designada "leadership" por esta institución estadounidense, que nació bajó el mandato de Michael Bloomberg como alcalde de Nueva York con el propósito de luchar contra el sedentarismo y promover hábitos saludables entre la población a través de innovaciones en edificio o espacios públicos. Durante su estancia en Nueva York, Lores mantuvo un encuentro con pontevedreses que residen en la Gran Manzana y celebró una cena con sus acompañantes y algunos de sus representantes, a la que se refiere la factura que denuncia el PP.

Pulsa para ver más contenido para ti