El gobierno local de Ponte Caldelas puso en marcha una nueva estrategia de apoyo a sus vecinos que consiste en el asesoramiento sobre las líneas de subvención existentes para sus actividades. El primer colectivo al que se dirigió fueron las comunidades de montes, que obtuvieron una amplia información sobre las ayudas de los fondos europeos Feader para la prevención de los incendios forestales, desastres naturales y catástrofes.

El equipo de gobierno tripartito decidió comenzar por las comunidades de montes porque el plazo de presentación de las solicitudes a estas ayudas europeas finaliza el próximo día 28. En los próximos días extenderá la información a asociaciones vecinales, culturales y de mujeres, entre otros colectivos.

La reunión, a cargo de personal del departamento de apoyo a este colectivo, sirvió para constatar que en Ponte Caldelas están registradas un total de 37 montes en mano común, pero solo en 11 casos se está siguiendo un instrumento de ordenación o de gestión forestal con una planificación de gestión sostenible, socialmente beneficiosa, economicamente viable y medioambientalmente responsable. Son los casos de Laxoso (2), Taboadelo, Paradela, Gradín, Baltar, Insua, Buchabade, Rebordelo, Roca y Mirón. Una situación muy preocupante pues los montes que están sin ordenar dejarán de recibir ayudas oficiales, según las modalidades, entre los años 2018 y 2020.

Los responsables de las comunidades fueron informados de la existencia de dos líneas con subvenciones europeas, tanto para el control selectivo de material combustible (prevención de incendios) como de construción de puntos de agua integrados en la red de defensa contra el fuego. Estas líneas permiten financiar actuaciones como ejecución de cortafuegos, franjas de protección de pista, desbroces, rareo o eliminación de restos, entre otras.

Durante la reunión se explicó la superficie mínima necesaria, la posibilidad de agrupar varias comunidades de montes y la manera de tramitar las solicitudes.

El alcalde, Andrés Díaz, informó que una de las principales dificultades para acceder a estas ayudas europeas es la obligatoriedad de la tramitación electrónica. El alcalde destacó que, con esta iniciativa, "se intenta impulsar la reactivación y modernización del mapa forestal de Ponte Caldelas".