Síguenos en redes sociales:

El Concello aspira a lograr 13 banderas azules en 2017, una menos de las obtenidas este año

Once corresponderían a doce playas y las otras dos al puerto Juan Carlos I y al centro de A Telleira -Areas Gordas y A Lapa compartirían un distintivo, que no se pide para Areas

El Concello aspira a lograr 13 banderas azules en 2017, una menos de las obtenidas este año

La Concejalía de Medio Ambiente remitió esta semana a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) la candidatura local a la campaña Bandera Azul 2017. En esta edición, el Concello de Sanxenxo aspira a conseguir 13 ecodistintivos, de los que 11 corresponden a 12 playas, y los otros dos son para el Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo y para el Centro de Interpretación As Telleiras, situado en Vilalonga. Se trata de una bandera menos de las que se obtuvieron este año, ya que para 2017 se unifican en un único distintivo los arenales de A Lapa y Areas Gordas, al estar atendidas por un único puesto de socorrismo.

Además, se renuncia a recuperar, por el momento, la distinción para la playa de Areas, perdida este año, un ejercicio en el que el problema para contratar socorristas en todos los arenales llevó a que durante el verano la ADEAC retirara las banderas otorgadas a Areas Gordas, A Lapa y Pragueira. Se vuelve a aspirar, eso sí, a la bandera de A Lanzada, después de la polémica del pasado año al compartirla con O Grove. En esta ocasión se especifica como Espiñeiro-A Lanzada.

Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, Areas Gordas-A Lapa y O Espiñeiro-A Lanzada son los arenales en los que el ejecutivo local espera que ondeen el próximo verano los galardones medioambientales otorgados por ADEAC, ya que "cumplen con los requisitos imperativos marcados por esta asociación" tal y como asegura la Concejalía de Medio Ambiente en la solicitud.

La información enviada se centra en las características que presenta cada playa y los servicios de los que dispone, como son los módulos de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, aseos con limpieza diaria, balizamiento de las zonas de baño, paneles informativos, accesos fáciles y seguros -tres arenales con accesos adaptados para minusválidos y otros dos accesible- espacios dunares con paneles de sensibilización, limpieza de las playas y de sus entornos, dotación de papeleras, calidad del agua y recogida selectiva de residuos, entre otros.

"Sanxenxo destaca por ser uno de los municipios de Galicia con una puntuación más elevada en los informes que se elaboran al finalizar cada temporada, teniendo en cuenta que las aguas de todos los arenales presentados como candidatos a Bandera Azul en la edición 2017 gozan de la máxima calidad, calificada de excelente", incidió la edil de Medio Ambiente, Coral González-Haba.

Tras enviar todos los datos requeridos, ahora habrá que aguardar hasta finales de mayo o principios de junio para que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), comunique la decisión del jurado nacional Bandera Azul.

Sanxenxo presenta en esta edición una candidatura conjunta para las playas de Areas Gordas y A Lapa al ser atendida desde el mismo módulo de socorrismo. Y es que la falta de socorristas impidió que el pasado verano estos dos arenales junto al de Pragueira, no pudieran izar la Bandera Azul, al no poder disponer de este servicio en la fecha marcada por la ADEAC, siendo nueve las playas en las que finalmente ondeó el ecodistintivo a pesar de que el servicio se prestó en todos los arenales.

Pulsa para ver más contenido para ti