La Diputación de Pontevedra informó esta mañana de que el próximo día 20 de diciembre organizará una jornada formativa para todo el personal técnico de concellos y empresas del sector del agua interesados en la que dará a conocer la nueva herramienta de gestión integrada de saneamiento municipal.

La aplicación, a la que se podrá acceder a través de internet, se denomina SANePLAN y se desarrolló en el marco del proyecto homónimo en el que participa la institución provincial, así como el Instituto Tecnolóxico de Galicia y la empresa italiana Physis SRL.

Durante la jornada del próximo 20 de diciembre se hará una demostración práctica del funcionamiento de la nueva herramienta informática para la gestión integrada del saneamiento municipal. La aplicación responde a aspectos clave que facilitan la toma de decisiones políticas y técnicas sobre esta cuestión. El presidente en funciones, David Regades, recordó que “este servicio, que funciona desde las redes de saneamiento, abastecimiento, de pluviales y hasta las propias estaciones de depuración, es uno de los ejes principales de los municipios y, por eso, los alcaldes demandan soluciones al respecto”.

Gracias a esta aplicación, se prestará cobertura a las necesidades de gestión de las redes y estaciones. Además, se pretende impulsar la planificación en función de las necesidades actuales y previsiones futuras. A través de SANePLAN será posible georreferenciar infraestructuras, analizar el consumo energético, los costes y el impacto ambiental, estudiar las emisiones de CO2, registrar y gestionar incidencias, analizar puntos críticos de la red y simular escenarios futuros teniendo en cuenta situaciones como “nuevos desarrollos urbanísticos o, en las localidades con carácter turístico, la sobrepoblación estacional”.

El presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra adelantó que “después de la presentación se instalará en Cambados, Ribadumia, Baiona y Vilanova de Arousa, los cuatro concellos que participan en el proyecto y en los que ya se analizaron previamente más de 425 kilómetros de red de saneamiento”. Al margen de estos cuatro localidades, la Diputación pretende que en un futuro este sistema se instale en toda la provincia.

SANePLAN es un proyecto aprobado por la Unión Europea, dotado con un presupuesto de 1,5 millones de euros para la planificación integrada y gestión sostenible del saneamiento a través de la tecnología de precisión innovadora.