Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mar y una canción por los derechos de los niños

Ciencias da Educación será en unos días la primera facultad española de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco

Jorge Soto y Noelia Solleiro, ayer, en Ciencias da Educación. // R. V.

La Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte está de doble celebración, la del Día Universal del Niño, que tiene lugar mañana, 20 de noviembre, y la de su nombramiento oficial como primer centro universitario de España en formar parte de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, programado para la próxima semana, en un día todavía por establecer. Una canción compuesta especialmente para la ocasión por la pontevedresa Noelia Solleiro y la recreación de un Mar Mediterráneo con refugiados menores de edad marcarán los actos de este año en el centro.

Tanto esfuerzo por defender los derechos de los niños tenía que tener su recompensa. La Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte descubrirá la próxima semana la placa que la nombra oficialmente como integrante de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco. Aunque él no lo quiere reconocer así, se trata del fruto recogido después de años de trabajo del profesor del centro Jorge Soto, que cada año, con la colaboración de otros docentes y alumnos, pone en marcha diferentes campañas en las que la infancia es la protagonista. Estos días, de hecho, la facultad ya cuenta con varios carteles en los que se recuerdan que los menores tienen derecho, entre otras cosas, a la educación y la sanidad.

"Ahora mismo hay 10.000 niños refugiados desaparecidos en Europa, no se sabe dónde están. Nuestra facultad tiene que ser un faro que denuncie este tipo de cosas", asegura Jorge Soto, que confiesa que la entrada del centro en la red de la Unesco supone un compromiso, un esfuerzo y un orgullo.

"Queremos decir que aquí estamos, que no miramos hacia otro lado y que queremos trabajar", subraya el profesor de Educación en Valores.

Música solidaria

"Mundo ideal" es el tema que la cantante y compositora Noelia Solleiro ha creado especialmente para el acto que tendrá lugar la próxima semana. "La música no tiene ni lenguaje ni raza ni nada. Tú escuchas una melodía y te va a sonar igual estés dónde estés. Esta canción habla de no apartar la vista, de que si todos damos un pasito, lograremos algo", explica la joven, que lleva toda su vida dedicada a la música y que ahora se ha matriculado en la facultad.

"En cuanto escuché el tema, enseguida la llamé, porque es un regalo, ya que los derechos de esta canción, que se colgará en internet, se donarán a un colectivo que está ayudando en el Mediterráneo a los refugiados", añade Jorge Soto.

Las líneas en las que trabaja Ciencias da Educación e do Deporte son el fomento de la educación para el desarrollo sostenible, la promoción de los valores de la paz, los derechos humanos y la interculturalidad. "Queremos ir más allá, que no solo se impliquen los alumnos, sino que todas estas líneas de trabajo estén inmersas en todas las asignaturas de la facultad", desea Soto.

"Nosotros tenemos pasión, convicción, ética moral. Los derechos de la infancia son de obligado cumplimiento y se están inclumpliendo. El lema de este año para nosotros es Proxecto Crecer Fuxindo, de ahí que generemos un Mar Mediterráneo con mantas isotérmicas", explica.

La celebración del proyecto costó solo 170 euros, una cifra por la que Soto peleó "pidiendo muchos favores a amigos, instituciones", entre ellas la vicerrectoría del campus de Pontevedra.

Además de Noelia Solleiro, en el acto de la próxima semana cantarán el artista Raúl Paz, de la Orquesta Gran Parada, y el Coro de la Universidade de Vigo.

Compartir el artículo

stats