Síguenos en redes sociales:

La niebla atenuó el calor en la costa pero el interior se abrasó

Las temperaturas máximas oscilaron ayer en la comarca entre los 30 grados de Sanxenxo y los 39 que se alcanzaron en Cotobade

La niebla atenuó el calor en la costa pero el interior se abrasó

Se esperaban hasta 38 grados de máxima en la ciudad de Pontevedra y, aunque bien es cierto que ayer hizo mucho calor, no tanto como estaba previsto. La niebla mitigó en parte el efecto de las altas temperaturas en el litoral y las máximas alcanzaron los 33,9 grados en la estación de Campolongo y no pasaron de los 30,7 grados en Sanxenxo o los 29.8 de la estación de Lourizán. Esto al lado del mar, porque el interior de la comarca sí se abrasó.

Y es que una de las características de la jornada de ayer fue la importante diferencia de temperaturas máximas entre la costa y el interior. En apenas 20 kilómetros de distancia había casi diez grados de diferencia en los termómetros. Y es que el interior de la comarca sí se abrasó. Solo había que alejarse un poco del litoral y sus nieblas para comprobar como las previsiones eran acertadas y el mercurio se acercaba a la barrera de los 40 grados. La máxima de la comarca se alcanzó en la estación de Rebordelo, en Cotobade, con 39 grados. En Caldas tuvieron el día más caluroso del verano con 38,6 grados. En Ponte Caldelas la temperatura alcanzó los 37,5 grados.

No fue así en Rebordelo, en donde el termómetro alcanzó el 7 de agosto los 39,1 grados. En Pontevedra, los 33,9 que se registraron ayer se quedan lejos de los 37,7 que marcó el termómetro de la estación de Lourizán el 8 de agosto, o los 40,1 de la estación de Campolongo.

En cualquier caso una nueva jornada de calor en un verano que, como mínimo, es ya el más caluroso de la última década. Los datos del informe mensual de agosto de MeteoGalicia así lo reflejan. Solo en 2006 se alcanzaron unas medias de temperaturas máximas más elevadas que en este verano de 2016. Este mes pasado la temperatura máxima media fue de 28,6 grados, frente a los 26,3 que es el valor climático habitual. En el verano de 2006 el registro medio fue de 29,3 grados.

Mala calidad del aire

Las elevadas temperaturas incluso provocaron que en la página de MeteoGalicia se alertase de una posible mala calidad del aire en algunos concellos del interior de Pontevedra (como Ponte Caldelas, Cotobade o A Lama) por el incremento de la cantidad de ozono existente en el mismo. Según indicaron desde este organismo, no había riesgos para la salud pero sí se aconsejaba no realizar esfuerzos en las horas de mayor calor e hidratarse bien, especialmente aquellas personas con problemas respiratorios.

Asimismo, desde el servicio de urgencias de Montecelo se explicó que las elevadas temperaturas que se están registrando este verano están provocando alguna asistencia vinculada al importante calor, especialmente problemas respiratorios en personas de avanzada edad, pero indicaron en que no se puede hablar de un repunte en las asistencias provocado por las altas temperaturas.

Hasta 13 grados menos hoy

Esta ola de calor cuando el verano empieza la cuenta atrás para dar paso al otoño no durará mucho. De hecho, la previsión para hoy es radicalmente diferente. La previsión es que las máximas caigan de forma sustancial y MeteoGalicia pronostica que no superen los 26 grados en Pontevedra. En Cotobade, donde ayer se marcaba esta temperatura máxima de 39 grados, las máximas caerán 13 grados dado que también se prevé 26 grados de máxima. Incluso se anuncia la posibilidad de alguna lluvia débil y niebla en el litoral.

Pulsa para ver más contenido para ti