El nuevo Concello Cotobade-Cerdedo podría ser una realidad a finales de este año o principios de 2017. Así lo aseguraba ayer el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, al término del pleno municipal en el que se decidió seguir adelante con la fusión de ambos municipios. Tras la desestimación de 1.084 de las 1.103 alegaciones presentadas, el expediente pasa ahora a la Diputación y a la Xunta de Galicia para su dictamen.

El pleno tenía lugar a la misma hora que otro en el vecino Cerdedo. En ambos ocurría exactamente lo mismo: los grupos socialistas abandonaban los salones negándose a participar en el debate al negárseles el aplazamiento para poder analizar "con tiempo" toda la documentación que se les había remitido el pasado lunes.

Con una puntualidad rigurosa y, sorpresivamente, sin la presencia de miembros de la plataforma Non á Fusión, el pleno de Cotobade comenzaba a las doce del mediodía para votar la resolución desestimatoria de las alegaciones presentadas al proceso de unión de este concello con el de Cerdedo. El primero en intervenir fue el socialista Andrés Rodríguez, que aludía a la escasez de tiempo que habían tenido para analizar toda la información recibida el pasado lunes, "más de 1.000 folios", y pedía el aplazamiento del pleno. Su petición fue escuchada por el alcalde pero rechazada "porque el pleno está debidamente convocado" y "porque el debate debe hacerse en las instituciones, no en internet ni en las redes sociales". "Los concejales elegidos por los vecinos no pueden eximirse de su responsabilidad", dijo.

Sin embargo, los tres ediles socialistas presentes, de los cuatro que forman el grupo, decidieron dejar sus asientos vacíos a modo de protesta, tras lo cual se procedió a la votación que rechazó la mayoría de las alegaciones presentadas y que supone la continuación de un proceso iniciado, tal y como recordó el alcalde, hace cuatro meses. "En aquel momento ya lo definí como histórico, porque Cotobade puede aspirar a un futuro mejor", aseguró tras la votación.

"Estar en contra es una aspiración legítima, pero no invalida el proceso", recordó.

Cubela explicó que todos los alegantes recibirán una notificación individual con una explicación argumentada al contenido de su escrito.

El acuerdo fue aprobado por mayoría absoluta con los siete votos de los concelleiros del grupo de Gobierno y por unanimidad de la corporación municipal presente en la sala en el momento de la votación, ya que los socialistas la habían abandonado.

El trámite de ayer supone el último de carácter municipal antes de que se produzca la fusión, ya que ahora el expediente pasará a manos de la Diputación y de los distintos departamentos autonómicos de la Xunta de Galicia.

"Me gustarían que se hubiesen quedado para poder debatir y responder a todas sus sugerencias y dudas, pero no fue el caso. Los vecinos juzgarán la situación", aseguró Cubela al fin del pleno sobre el abandono del mismo por parte de los socialistas.

El alcalde recordó que el gobierno local ha estado explicando a los vecinos que el mapa de servicios va a seguir igual y que cuenta con un estudio de viabilidad.

De la Xunta a la Diputación

"Ahora, el siguiente paso es que lo remitiremos a la Xunta de Galicia, que se lo remitirá a la Diputación provincial, que tendrá un plazo de un mes para informar", explicó el popular, que añadió que tienen la esperanza de que "la Diputación sea seria y no sea sectaria". "Que no se politice un asunto que es de vital trascendencia para nuestros términos municipales".

Respecto a las críticas recibidas en su momento por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que acusó tanto al alcalde de Cotobade como al del Cerdedo de iniciar el proceso de fusión con poca rigurosidad y transparencia, Cubela indicó que serán los técnicos del gabinete jurídico del organismo provincial los que informen al respecto.

"Las manifestaciones de la presidenta de la Diputación eran beligerantes y manifiestamente contrarias a este proceso. Seguimos esperando a que nos reciba, una reunión que solicitamos en varias ocasiones", señaló. En este sentido, vinculó los resultados de las pasadas elecciones generales aludiendo a que en Cotobade el PP había vuelto a ser el partido más votado: "el pueblo habló libremente ampliando su apoyo al PP".

El alcalde reconoció que actualmente se encuentra defendiendo una posición" que no es fácil" pero que es refrendada "por una mayoría de los vecinos". "Espero hacer borrón y cuenta nueva con la Diputación. Yo estoy a disposición de los vecinos y los tengo que representar ante cualquier Administración gobierne quien gobierne", aseveró.

Jorge Cubela reconoció que el objetivo es aprovechar los incentivos que aprobó la Xunta de Galicia para la fusión de concellos. "A finales de año debería estar terminado el proceso si la Xunta de Galicia, a través de sus instituciones, informa favorablemente", informó.

El nuevo concello contará con capital en Carballedo y mantendrá a Pontevedra como ciudad de referencia para los juzgados y sanidad.