Síguenos en redes sociales:

El Concello cerró 2015 con 18 millones de deuda, lo mismo que se recauda por el IBI

Supone el 27,6% de los ingresos corrientes - El superávit del pasado año se sitúa en 3,1 millones - La ejecución presupuestaria se fija en un 92,5%

El Concello cerró el ejercicio 2015 con un superávit de 3.124.950,36 euros, según se recoge en la liquidación definitiva del presupuesto municipal que hizo pública ayer el concejal de Facenda, Raimundo González. Este superávit se destinará, según avanzó el edil del BNG, a financiar nuevas inversiones y a reducir la deuda municipal que, a 31 de diciembre de 2015, se ha situado en 18.083.441,32 euros. "Somos una de las capitales de provincia de toda España con menor deuda", aseguró González, al situarse en un 27,6 % del presupuesto anual.

Tras varias incorporaciones y modificaciones de crédito, el presupuesto municipal de 2015 se cerró en casi 79 millones de euros, del que se ejecutó un 92,5 por ciento, según sus datos, que ahora deben remitirse al Ministerio de Hacienda para que elabore los informes definitivos. Además, en los últimos doce meses se obtuvo un remanente líquido de tesorería de 10.801.930,78 euros, "suficiente" para hacer frente a las deudas y obligaciones financieras, destacó González, que añadió que el Concello paga en plazo a sus proveedores. En este sentido, un reciente estudio elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) señala que la ciudad del Lérez se encuentra entre los diez ayuntamientos españoles que antes abonan las facturas pendientes a estos trabajadores.

Los informes presentados ayer por González Carballo y elaborados por los servicios económicos municipales, sirven de base para detallar las pautas financieras de los próximos meses, una etapa en la que "el Concello no estará en inestabilidad", al cerrar el ejercicio pasado como "más ingresos que gastos", lo que se traduce en un superávit de 3,1 millones. Tampoco "se incumple la regla de gasto, al quedarnos a 1.240.000 euros de llegar al techo de gasto establecido", según el edil. Estos dos parámetros evitan que el Concello tenga que elaborar un plan económico y financiero y estar tutelado por la Xunta.

Entre los datos que aportó ayer González Carballo figura el relativo a los ingresos por tasas e impuestos, que supusieron 2,7 millones más de lo presupuestado al inicio del ejercicio. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es la principal fuente de ingresos por esta vía fiscal, con algo más de 18 millones de euros, impuesto que también es el más abundante en cuanto a impagos, lo que deriva en su cobro a través de la vía ejecutiva. Este sistema de cobro forzoso supuso para el Concello una recaudación de 3.756.000 en 2015, que corresponden a unos 32.100 recibos.

El Impuesto de Bienes Inmuebles es una vez más la principal fuente de recaudación, por encima del millón de euros, mientras que el recibo del agua supuso ingresar 725.00 euros más, si bien en este caso se incluyen las tasas de basura y de saneamiento, que forman parte de la misma factura. Por el Impuesto de Vehículos, la popular "Viñeta", se ingresaron 592.000 euros más. Pese a que el IBI fue el impuesto que supuso más recaudación, lo cargado el pasado año fue de menos de 300.000 euros, correspondientes a poco más de 750 recibos, si bien se incluyen en los resultados de 2015 los cobros de recibos de años anteriores. El cargo de mayor cuantía en este último ejercicio fue el de agua, con 1,4 millones y 19.300 recibos, por delante de los 936.000 euros de la "Viñeta" y los 475.000 de multas de tráfico.

Pulsa para ver más contenido para ti