"Quiero defender a la Xunta y creer en que Alfonso Rueda (vicepresidente y conselleiro de Xustiza) es sincero cuando dice que quiere hacer el nuevo edificio judicial". Así se manifestó ayer el concejal de Patrimonio, Vicente García Legísima para negar tajantemente las últimas acusaciones del PP local, a través de su edil Ricardo Aguilar, sobre la titularidad de los terrenos para ese inmueble en A Parda. Según Aguilar, una quinta parte de esa parcela aún no es municipal por lo que el futuro del proyecto "es incierto".

"Quien diga que el Concello no es el dueño de todos los terrenos miente, es un bellaco y un indocumentado", replicó ayer airado Legísima, quien lamenta que "una persona del peso intelectual y la edad de Aguilar se meta en el barro para hacer el trabajo sucio de quien quiere medrar". El edil del PP sostenía el martes que una parcela de 1.321 metros cuadrados aún pertenecía a la sociedad Monplix 26 L, pero García Legísima aclaró que esa porción ya había sido expropiada cuando su dueño original, Os Regos, la vendió a la segunda empresa, una compraventa que "fue anulada por el juzgado y es necesario volver a realizar los trámites ante el Catastro y el Registro de la Propiedad, pero nada más".

Un galimatías jurídico y administrativo que no impide a la Xunta tener "plenamente a su disposición esos terrenos desde 2012", por lo que Legísima insiste en su "plena colaboración" con el Gobierno gallego para sacar adelante el proyecto y hace referencia a las calicatas ya ejecutadas en los terrenos y a las "reuniones entre técnicos de ambas partes" sobre el asunto.

Por ello, el edil nacionalista confía en que las palabras de Aguilar Argenti no sean un anuncio de que la Xunta busca "excusas" para no ejecutar la obra. Visiblemente molesto con el concejal del PP ("que como persona me merece todo el respeto del mundo, pero como edil, no", y llegó a tildar de "cínico y mentiroso" al que diga que los terrenos no están a nombre del Concello), García Legísima lamentó que "se trata de desprestigiar algo que va en beneficio de la ciudad".