Síguenos en redes sociales:

Alfredo Conde

"Recuerdo el Sanxenxo de cuando era rapaz, el de ahora me gusta en invierno"

"El municipio de ahora es más cosmopolita, el de antes me era más entrañable"

"Recuerdo el Sanxenxo de cuando era rapaz, el de ahora me gusta en invierno"// Rafa Vázquez

El escritor ourensano Alfredo Conde fue premiado con una Cebola de Ouro que le será entregada mañana a las 13.00 horas en la plaza de Os Barcos, coincidiendo con la celebración de la XXXII Feira da Cebola.

-Sanxenxo le concede el premio de la Cebola de Ouro, ¿qué le parece?

-Para mí es muy grato que me den la Cebola de Oro, porque me gustan mucho la cebolla y las de Sanxenxo mucho más aún. Sanxenxo para mi es un sitio que forma parte de mi historia personal y es muy grato, voy encantado y la recogeré lleno de satisfacción.

-¿Qué une a Alfredo Conde con Sanxenxo?

-Lo que me une es que yo me crié en Pontevedra y todos los verano, un tío de mi madre veraneaba en Sanxenxo y otros parientes también. El caso es que yo desde niño me pasaba los veranos en Sanxenxo, tengo un hermano que vive ahí y estoy con mucha menos frecuencia de la que quisiera pero estoy ahí. Eso es lo que me vincula a Sanxenxo, no soy un lilaino, pero bueno pasé toda la vida ahí.

-¿Qué tiene de especial Sanxenxo para enamorarle?.

-A mí lo que más me gusta de Sanxenxo son las playas y el recuerdo que tengo del Sanxenxo de cuando yo era rapaz, que no tiene nada que ver con el de ahora. El de ahora es otro mundo, otra circunstancia y lo que me vincula es el afecto a todo lo que fue, quizá lo que es hoy, me gusta en invierno, cuando no hay gente que es cuando voy más.

-Habrá cambiado mucho el Sanxenxo en el que veraneaba de niño con el de ahora.

-Yo recuerdo el cementerio de encima de la playa de la Panadeira, el obradoiro de Manolo el besteiro, pasé muchas horas allí viendo hacer cestos y aún recuerdo el olor de las lañas de castaño. Recuerdo todo eso, el de antes es el Sanxenxo que más entrañable me resulta, el de ahora es más cosmopolita.

-En el Concello consideran que es un honor que un escritor de su categoría le tenga un cariño tan especial al pueblo.

-Lo que me honra es que piensen eso de mí, porque me obliga a ser más asiduo y más defensor de Sanxenxo de lo que soy, incluso del Sanxenxo que menos me gusta que es el de ahora.

-En toda su carrera ha publicado más de diez novelas, ¿cuál es el secreto para crear historias?

-El secreto es tenerlas en la cabeza, porque si no las tienes difícilmente las puedes escribir. Además, paciencia, perseverancia, constancia y disciplina, mucho trabajo. Aparte, cuanto más hayas vivido, más cosas habrás visto y más cosas tendrás que contar, pero tampoco es necesaria ayuda, sobre todo si no tienes mucha imaginación. Pero yo quiero creer que tengo imaginación y aún por encima tengo esa ayuda. Yo creo que historias que escribir las tenemos todos, hay que tener disciplina constancia y trabajo... escribir una novela no es una coña, lleva mucho tiempo y mucha dedicación y concentración. Mientras escribes una novela, estás inmerso en un mundo que no tiene mucho que ver con el cotidiano. Entonces la clave es tener historias que contar y ganas de contarlas.

-¿Es difícil dedicarse profesionalmente a la escritura?

-No, en la misma medida que ser arquitecto que no tienen obras, por ejemplo. Es algo que afecta a todos, no solo a los escritores. Estamos tan en crisis como cualquier ciudadano del país.

Pulsa para ver más contenido para ti