-¿A quién beneficiaría un Puerto Deportivo en Aguete?

-No sólo al Club de Mar, es al Puerto de Aguete y a los usuarios del Puerto de Aguete. El Club de Mar de Aguete sería uno de los beneficiados, posiblemente el más relevante por el número de socios, pero no somos los únicos que usamos el Puerto de Aguete. Está la asociación de pescadores Chirleu, que tiene una considerable cantidad de embarcaciones pequeñas que las que se van al garete cuando hay un temporal son las suyas, porque allí ya no hay embarcaciones de ricos.

-¿Qué le aportaría el puerto deportivo al Real Club de Mar, a Aguete y a Marín?

-El proyecto traería seguridad para los usuarios y se liberarían embarcaciones fondeadas. Además, el abrigo haría cambiar el sentido de la playa orientándola hacia el norte. Entonces, una vez que la playa tiene su nuevo perfil, se hace un relleno recuperando la playa perdida y aprovechando la superficie ganada con el cambio de sentido. La consecuencia, íbamos a tener un Puerto con 250 plazas y una playa con el doble de superficie que tiene ahora.

-¿Cómo era el proyecto que se presentó para mejorar el Puerto?.

-Fue un proyecto que se presentó a los grupos políticos de Marín y han estimado que no es lo que hay que hacer allí y no nos queda más que aceptarlo. Lo que se pretendía era hacer un abrigo para las embarcaciones para que estén seguras todo el año y eso pasa por aumentar la escollera, ya que el problema que tiene el puerto es el mar de fondo. El estudio hecho por Puertos de Galicia recoge instalar un espigón paralelo a la playa y desde el muelle más cercano al arenal, otro espigón en diagonal hacia la entrada de los barcos. Sería para dar más seguridad a los usuarios del Puerto de Aguete, que de las 120 embarcaciones fondeadas, solo 25 son de socios del Club, porque muchos socios se han llevado barcos a otros puertos porque las tienen en sitios protegidos. Nuestra idea era sacar los fondeos de Aguete, ganando en vistas y en no presencia de barcos fondeados, y ponerlos en un pantalán. Además, las cadenas de los fondeos giran y arrasan el fondo, y en el pantalán no se mueven.