Síguenos en redes sociales:

MARÍN

El nuevo trazado del agua discurre por viales y desplaza el depósito a Pardavila

Acuaes confía en que el proyecto se apruebe este mes y las obras comiencen a finales de año - El Concello respalda el estudio presentado ayer en una asamblea en San Xulián

El nuevo trazado del agua discurre por viales y desplaza el depósito a Pardavila

Los vecinos de Marín conocieron ayer el nuevo proyecto del abastecimiento de agua elaborado por Acuaes, que cuenta con el respaldo del Concello. Como novedades más destacables del nuevo trazado, éste discurre principalmente por vías de servicio de la variante y carreteras locales, afectando a escasas propiedades particulares. Además, el nuevo depósito de agua se traslada a un terreno forestal de Pardavila, propiedad de la Comunidad de Montes de San Xulián, más alejado de las viviendas que en el proyecto original.

El abastecimiento de agua en alta y con presión adecuada se realizará a través de conducciones que preferentemente irán por viales de titularidad autonómica, provincial y local, según explicaron los técnicos. El trazado entra en Marín por el monte Pituco, discurre por vías de servicio de la variante y atraviesa la carretera de Moaña a la altura del cruceiro de Pardavila. Continúa por vías municipales por la Rúa Nova para bajar a continuación hacia la carretera de Santomé, en el lugar de O Campo, ante el cementerio. Sigue a continuación hacia el cruce de A Brea con O Castro y discurre por una carretera municipal hasta San Blas, en la entrada a Seixo.

Los técnicos explicaron que el coste del proyecto original se ha elevado debido a la reposición de pavimentos de los viales afectados. Confían en que el proyecto esté aprobado a finales de abril y tras los trámites de exposición pública y período de alegaciones la obra podría comenzar a finales de año. En todo caso la infraestructura debe estar ejecutada antes de que acabe 2015.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, explicó que un factor decisivo para lograr este trazado fue la colaboración de la Comunidad de Montes de San Xulián, afectada por este nuevo proyecto y que se prestó en todo momento a colaborar con esta infraestructura hidráulica.

"El Concello de Marín quiere expresar su apoyo a un proyecto importante a medio y a largo plazo, que configura conjuntamente con los ayuntamientos de la ría y entorno, como Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Vilaboa y Marín, una infraestructura hidráulica fundamental para conseguir caudal y presión de determinadas zonas de nuestro municipio", indicó la alcaldesa.

La obra, declarada de interés estatal por el Ministerio de Medio Ambiente, está financiada con Fondos Europeos hasta el 70% del coste total y se plantea "como una posibilidad de futuro en una infraestructura para un servicio público básico como es el del agua", concluye Ramallo.

Pulsa para ver más contenido para ti