Hoy arranca la cuarta edición de la Fiesta de Colón, un evento que reivindica los orígenes gallegos del navegante y durará todo el fin de semana. El casco histórico de Combarro retrocede cinco siglos para recrear la vida antes del descubrimiento de América: vestirá atuendos de época y habrá competiciones de antaño como carrera de barriles o lanzamiento de alpacas.

La fiesta la motivan tres organizaciones, que combinan el aspecto lúdico con la puesta en valor de la Casa-Museo, un binomio que relanza la defensa de la teoría sobre su la ascendencia gallega defendida por Celso García de la Riega. Además, la celebración ha ido ganando adeptos y defensores en estos años, haciéndose un hueco entre las citas históricas como La Arribada, La Feira Branca, A Festa da Istoria...

Desde la mañana del sábado día 29 a las noche del domingo 30 las calles se convertirán en escenario de una gran cantidad de actividades, desde juegos a exhibiciones, representaciones musicales y alguna sorpresa más. Entre lo novedoso figura una apuesta por extender las obras teatrales por más calles, así como apuntalar iniciativas que el pasado año tuvieron un notorio éxito como la competición de tiro con arcos. A ésta se la unirán esta vez propuestas como una carrera de barriles o lanzamiento de alpacas. Ideas con las que se ha querido avanzar en esa idea de una cita dinámica que anima a los asistentes no solo a vestirse de época -algo que piden encarecidamente desde los colectivos responsables de la fiesta-, sino también a participar de lleno en estos dos días de una mezcla entre fiesta y reivindicación.

Desde el Concello, que colabora con la puesta en marcha del Día de Colón cuya organización corre por cuenta de los colectivos Vides Novas, Mare Podium y Acep, destacan que la fiesta forma, junto a la casa-museo de Portosanto, "el matrimonio perfecto para difundir la teoría del Colón gallego". De hecho, esta semana Salvador Bará, hijo del historiador Modesto Bará, mantenía en FARO que "Todas las investigaciones de mi padre indicaban sin dudas que Colón era gallego".

El alcalde, Luciano Sobral, ha reiterado que esta cita "ya no tiene marcha atrás" y que se ha convertido en una opción que "muchos consultan para venir a Poio en junio". Algo que también ha suscrito la edil de Festexos, Marga Caldas, quien ha destacado que para esta cuarta edición se hicieron "algunas modificaciones", en referencia a las mencionadas inclusiones en el programa, para satisfacer lo que era más demandado en los anteriores años. La concejala alude, además, a que "esta es una fiesta que impulsa la economía y que es ya muy conocida tanto aquí como fuera".

Por su parte, durante la presentación del programa que se realizó en Portosanto, Ángel Moldes celebró el éxito que ha alcanzado estas jornadas festivas dedicadas al navegante. "Es una de las fiestas con argumento más reconocidas no solo de Galicia, sino también de España", asegura el responsable del colectivo de comerciantes y empresarios del municipio. Moldes, por otro lado, subraya como ha crecido el evento hasta convertirse en "una fiesta itinerante" que tratará de contagiar ambiente festivo no solo a todo Combarro, sino también a buena parte del municipio.