Síguenos en redes sociales:

CUNTIS

Cuntis aclara 15 años después la incógnita de qué terrenos forman parte del polígono

El gobierno local sitúa la aprobación definitiva del plan de sectorización para finales de este mes - Esta trámite resulta imprescindible para la urbanización de A Ran

Cuntis aclara 15 años después la incógnita de qué terrenos forman parte del polígono

El Concello de Cuntis delimitará, 15 años después de su inauguración, los terrenos exactos que ocupa el polígono de A Ran. Lo hará con la previsible aprobación definitiva del plan de sectorización que la administración local ya tiene en su poder. Es tanto el punto final de un largo y polémico proceso de tramitación, como el inicial de otro que incluirá el proyecto de compensación y, posteriormente, las obras de urbanización. La luz verde se debería producir en el pleno del próximo mes, que se convocará para el 31 de mayo.

El plan de sectorización que durante años ha servido de acusaciones mutuas entre los diferentes grupos políticos recibirá previsiblemente el visto bueno de la corporación. Iniciado en la etapa de los bipartitos autonómico y municipal, la aprobación definitiva se produce ahora con el PP al frente de las dos administraciones implicadas y después de años de trámites y también de largas esperas entre unos pasos y otros. Con ello se pretende subsanar los errores cometidos durante su puesta en marcha, cuyas consecuencias han estado presentes hasta ahora. Cuestiones que incluso impiden conocer con exactitud cuál es el ámbito que abarca.

Durante todo este tiempo, según denunciaron desde la asociación de empresarios del polígono, la incertidumbre legal dio la puntilla a empresas que estaban en una situación complicada. Además, en su momento llegaron a indicar también que esas circunstancias impidieron la instalación de nuevas firmas, cuyo destino fue finalmente otros parques empresariales de la provincia. Desde el colectivo empresarial llegaron a cuantificar en 60 los puestos de trabajo que habrían generado cuatro empresas que se interesaron por parcelas del polígono a finales de la pasada década.

Si no se producen imprevistos, el plan de sectorización quedará así autorizado de manera definitiva. Es la administración local, tras haber consensuado con la Xunta, la encargada de dar la última palabra para autorizar el documento. Tras esto, se plantea un panorama para el que desde Cuntis también reservan nuevas reivindicaciones. La administración local mantiene desde hace año la necesidad de acometer la urbanización del polígono para que compita en igualdad de condiciones con otros recintos del entorno. Sin embargo y a punto de producirse el paso imprescindible para poner en marcha este nuevo proyecto, el recorte en las partidas de los presupuestos de la Xunta arroja dudas sobre los plazos.

El polígono de Cuntis, promovido por el Concello de Cuntis y desarrollado en una única fase, se inauguró en 1998 y ocupa una superficie que supera el millón de metros cuadrados, aunque de esta cantidad son 789.000 los reservados al uso industrial. Diez años después de su estreno, en el inicio de la crisis actual, había una veintena de empresas asentadas, siendo los sectores de la alimentación, la piedra, comercialización y cerámica los que tenían más peso. En los últimos años, el cierre de IKF hace tres años. Sus 70 empleados se fueron a la calle.

Pulsa para ver más contenido para ti