La empresa caldense Renoveurysa SA, promotora de un parque eólico en Monte Castrove, solicitó un informe urbanístico al Concello de Pontevedra para determinar la ubicación de dos grandes aerogeneradores y el trazado del tendido de conexión de la energía que producirán con una subestación de la compañía Unión Fenosa.

El concejal de Urbanismo, Antón Louro, informaba ayer que el proyecto emana de la resolución del concurso eólico de la Consellería de Industria que en el año 2010 autorizó el parque de Monte Castrove.

Industria declaró a final de año la utilidad pública del futuro parque eólico lo que permitirá la urgente ocupación de todos los terrenos afectados por un plan que ronda los siete millones de euros y que pretende instalar en la zona dos aerogeneradores de más de 120 metros de altura para alcanzar una producción anual de energía de 18.683 megawatios/hora. Se trata del modelo denominado Vestas V112 de 3.000 kilovatios, que tiene más de 120 metros de altura cada uno, palas de más de 54 metros y un peso total de 70 toneladas.

Afectados

Al tratarse de un plan sectorial de utilidad pública el Concello carece de competencias para condicionar el proyecto, aún así emitirá los solicitados informes sobre las redes de agua y saneamiento y sobre la catalogación urbanística del suelo que ocupa en terrenos de Pontevedra, según explicó el titular del departamento municipal de Urbanismo, Louro Goyanes.

Aunque la memoria del proyecto se detalla que la superficie afectada es de 1.656,789 hectáreas en los municipios de Barro, Meis, Poio y Pontevedra, la relación de bienes y derechos de las expropiaciones y ocupaciones se reduce a 228.880 metros cuadrados en los tres últimos municipios.

Se trata de fincas pertenecientes a cinco comunidades de montes y a dos empresas con derechos de explotación minera en O Castrove: los colectivos vecinales de Campañó (Pontevedra), San Xoán (Poio) y San Vicente, San Salvador y Armenteira (Meis), además de las empresas Luancar Energy, con sede en Vilagarcía, y Granitos Milagros, de Amil (Moraña).

La comunidad de montes de Campañó aparece como titular de 4.400 metros cuadrados, mientras que la de San Xoán de Poio cuenta con 63.351. En Meis, San Vicente figura con 2.960 metros, Armenteira con 2.946 y San Salvador con 50.852. En cuanto a las empresas, Luancar Energy es citada como titular de 67.160 metros y Granitos Milagros, de 37.200 metros más.

Prórroga en Valdecorvos

Por otra parte la comisión municipal de Urbanismo celebrada ayer concedió una prórroga de dos años y medio para la licencia de construcción de un edificio de viviendas protegidas, promovido por la Xunta en la urbanización de Valdecorvos.

Construcciones Vila Río Miño SA que se hizo cargo del proyecto el pasado año tendrá ahora de plazo hasta el 2015 para construir el inmueble, que según las previsiones ya corregidas en 2010 tendría que estar listo para ser ocupado en este año 2013

Este edificio de promoción pública promovido por la Xunta de Galicia tendrá un total de 132 viviendas y formará parte de una futura urbanización en la que también habrá proyectos promovidos por cooperativas y de precios tasados.