Los comuneros de San Xoán de Poio desconocen todavía el alcance que tendrá para su superficie de monte la puesta en marcha de un parque eólico que afectará a cinco comunidades de O Castrove.

El presidente del colectivo, José Rodríguez, indicaba ayer que recibieron una primera carta hace algún tiempo y que la semana pasada les llegó una segunda notificación en la que se "rectificaban unos errores en el deslinde, pero nada más. La empresa tampoco se ha puesto en contacto con nosotros".

En ambos documentos, según indica Rodríguez, no se presentan datos de la superficie afectada. "De momento parece que este aún es el primer proyecto y que todavía faltarían dos más", comenta Rodríguez.

Sin embargo, el presidente de los comuneros reconoce que "de acuerdo con el proyecto no podemos estar de ninguna manera. La Xunta Directiva por sí sola no puede decidir nada, por lo que esperaremos a noviembre para realizar una reunión con todos los comuneros y tomar una decisión". Por el momento, la comunidad tiene previsto "informarnos, porque de primeras, ya nos están amenazando con una expropiación", dice Rodríguez.

La Comunidade de Montes de San Xoán es, de las cinco perjudicadas, la que más metros cuadrados tiene afectados, con un total de 63.351 para la instalación física de aerogeneradores y servidumbres de paso para viales y canalizaciones.