"Un éxito rotundo: de público, deportivo, de dinamización económica y de imagen de la ciudad hacia el mundo". El alcalde Miguel Fernández Lores esgrimió ayer el positivo resultado de la Vuelta Ciclista a España como una prueba fehaciente de la consolidación de Pontevedra como sede idónea para la celebración de grandes eventos deportivos. Se trata de una apuesta del gobierno local iniciada hace ya casi ocho años y que ha situado a la capital como escenario a tener en cuenta en la organización de citas nacionales e internacionales de disciplinas como el atletismo, piragüismo y ahora ciclismo.

"Queremos tener cada año en la ciudad tres, cuatro o cinco eventos de renombre de distintos deportes, que generen actividad económica y a ser posible que se celebren en temporada baja de turismo para que la rentabilidad sea mayor" explicaba ayer el alcalde pontevedrés.

En esta apuesta por los eventos deportivos el gobierno local define una serie de criterios que permiten acotar las posibles iniciativas y que son, tal como enumeró Fernández Lores: "por un lado que atraigan al público pontevedrés, a personas de fuera de la ciudad a efectos del consumo (hostelería, comercio...) y con que tengan unos costes retornables y si pueden ser deportes con atletas locales mejor, ya que tendrán mayor seguimiento".

El alcalde ejemplificó la apuesta pontevedresa con una disciplina: el triatlón y un nombre propio: Javier Gómez Noya. De hecho la próxima cita deportiva de proyección que se celebrará en la capital, en septiembre, será el el Campeonato de España de Triatlón que el Concello pretende convertir en un homenaje al atleta gallego.

Sin olvidar, recordó, el próximo partido amistoso que jugarán las selecciones de España y Arabia Saudí en el campo de Pasarón, a iniciativa del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

La relación que mantiene el Concello de Pontevedra con la Federación de Triatlón, al igual que la que mantiene con la de Piragüismo, permite partir con ventaja a la hora de organizar cumbres o exhibiciones de estos deportes por lo que ahora se empieza a poner sobre la mesa otras posibilidades posibles competiciones de taekwondo o esgrima.

La participación y colaboración de todos los ciudadanos son fundamentales para el éxito de los eventos deportivos con los que se quiere promocionar y activar económicamente Pontevedra y por eso, centrándose de nuevo en la Vuelta, Fernández Lores quiso agradecer públicamente el "entusiasmo, apoyo y comportamiento" de los miles de pontevedreses y visitantes que presenciaron tanto el paso de los ciclistas en la etapa del pasado martes como la final de la contrarreloj del miércoles.

Son, remarcó, la base del éxito y de la repercusión mediática que tuvo.

Felicitaciones del Tour

El alcalde quiso avalar su valoración con una confidencia: la del director de la Vuelta, Javier Guillén, le comentó que le había llamado el director del Tour de Francia para felicitarle porque "(la de Pontevedra) era la mejor contrarreloj que había visto, espectacular de público... ".

El alcalde recalcó que Pontevedra está abierta a repetir la experiencia de la Vuelta y en este sentido se felicitó ªtanto que el presidente de la Diputación hubiese apostado este año por ampliar el paso de la marcha ciclista por distintos puntos de la provincia -"fue un valor añadido"- como su interés en conseguir que la Vuelta tenga, el próximo año, una salida en Pontevedra.

Esta propuesta, que estaría negociando Rafael Louzán con la organización, será evaluada convenientemente por el concello ya que "el enfoque" de una salida de la Vuelta no es igual a la de una llegada, o una contrarreloj. "Hay más eventos y es más caro" indicó Lores que, recuerda, que el dinero que maneja el concello es público y limitado.

Aún así, de entrada, le parece positivo que la Diputación se sume la apuesta por los eventos deportivos.

Duatlón y triatlón con Gómez Noya como estrella

El ciclismo es la última incorporación a la apuesta por los eventos deportivos del Concello de Pontevedra y cumple los requisitos apuntados por el alcalde para organizar citas de alcance: atrae a numeroso público, su infraestructura y logística deja dinero, la imagen y su capacidad organizativa se proyecta al mundo y es un deporte con peso en la capital. €

"Tenemos el mejor equipo amateur del Estado, el Superfroiz, que si no ha dado el salto a profesional es una cantera para la Vuelta" señala el alcalde capitalino que no duda en afirmar que "Pontevedra quiere la Vuelta, nos resulta rentable que venga y la Vuelta quiere a Pontevedra".

Si el ciclismo es o no una mina para la capital está por ver, lo que sí ha demostrado y con creces es que es un escenario propicio para la celebración de pruebas de atletismo y de manera especial de triatlón.

Al Campeonato de España de septiembre, sucederá el próximo año el Campeonato de España de Duatlón y se está negociando que, en 2014, Pontevedra pueda acoger el Campeonato del Mundo de esta modalidad: las mismas pruebas del triatlón excepto natación.

Además en 2013 se pretende que la ciudad sea la sede también del Campeonato de España de Triatlón Sprint, una modalidad que aspira a ser olímpica y que cubre las pruebas del clásico pero con la mitad de distancias (750 metros, en natación; 20 kilómetros, en ciclismo y 5.000 metros, carrera).

En todas estas pruebas está garantizada la presencia de Gómez Noya que demuestra así su compromiso con la ciudad.