El que será el primer presupuesto del Concello de Moraña bajo el mandato del PP verá reducido en más de un 50 por ciento las partidas destinadas a inversión real. Así figura en el borrador que la alcaldesa, Luisa Piñeiro, ha trasladado a los grupos de la oposición para poder iniciar las negociaciones. La propuesta del equipo de gobierno reduce esa partida a 57.000 euros frente a los 122.000 que figuraban en las últimas cuentas aprobadas, las de 2010 (prorrogadas en 2011).

El montante se dedicaría principalmente a saneamiento según se recoge en el documento que los concejales de PSOE, BNG, AEM e Independientes por Moraña ya tienen en sus manos. Sin embargo, las actuaciones no aparecerían detalladas de manera individualizada dentro del apartado de inversiones.

En el total, el presupuesto para 2012 alcanzaría 1,63 millones de euros, cifra que también se quedaría por debajo de los 1,78 de las cuentas de 2010. Por lo tanto, en conjunto descendería un 8,5 por ciento en comparación con las últimas cuentas que recibieron el visto bueno del edil socialista José Eiras. El borrador de 2012, en cambio, recoge un aumento en el apartado correspondiente a los ingresos. Algo que esta directamente vinculado con el aumento del IBI.

Los integrantes de la oposición han comenzado a analizar los planteamientos propuestos desde el Partido Popular. El grupo de gobierno necesita contar con el apoyo de al menos parte de sus rivales debido a su situación de minoría, ya que únicamente cuenta con cuatro ediles frente a los siete de los que disponen el resto de formaciones representadas en la corporación municipal.

Con todos los grupos

La alcaldesa, tras su toma de posesión el pasado mes de junio, se mostró convencida de poder llegar a acuerdos puntuales para sacar adelante proyectos. De hecho, anunció que contaría con "todos los grupos políticos". Algo que ahora cobra especial relevancia debido a esa necesidad de apoyos para dar el visto bueno a los nuevos presupuestos.

Piñeiro, en unas de sus primeras declaraciones como regidora, incidió en que dentro del apartado de obras la red de saneamiento sería una de las principales prioridades. Algo que se ve reflejado también en el borrador presentado por la formación conservadora a los demás ediles.

Las diversas fuerzas ya están analizando el contenido de las ideas que ha plasmado el equipo de gobierno en el documento. A partir de ahora se tendrían que iniciar las negociaciones que darán pie, si se llega a acuerdos, a una propuesta definitiva de presupuestos para llevarla a su aprobación en el pleno.