Cerca de un centenar de personas guardaron ayer cinco minutos de silencio ante la Comisaría Provincial de Policía, en la calle Joaquín Costa, en recuerdo y homenaje a los tres agentes de la Policía Nacional –Rodrigo Maseda Lozano, Javier López López y José Antonio Villamor Vázquez– fallecidos el pasado 27 de enero al intentar rescatar a un joven eslovaco en una playa de A Coruña. Tres agentes a los que ya se les recuerda como los héroes del Orzán. Convocados por los sindicatos policiales, sus compañeros de la Policía Nacional en Pontevedra quisieron rendir con este acto su particular homenaje a sus tres compañeros.

Un atril cubierto con la bandera de España con tres gorras de la Policía Nacional y una vela detrás de cada una de ellas presidió el emotivo acto en el que la agente Paula Novas, responsable de la unidad de protocolo y relaciones con los medios, leyó una carta abierta a los agentes fallecidos. En nombre de todos los compañeros, se dirigió a Rodrigo, José y Javier, quienes, con su actuación, demostraron que el lema que recibe a todos los agentes nacionales en sus respectivos centros de instrucción: "servicio, dignidad, entrega y lealtad", no son solo palabras. "Son algo más que un lema", explican, son valores "que calan hondo en la mente y el alma de los que entendemos esta profesión como algo más que un sueldo a final de mes".

Recordaron aquella trágica noche en la que acudieron al rescate de unos jóvenes en la playa del Orzán: "Daban igual las circunstancias, el porqué esos chicos estaban en el agua. Si eran unos imprudentes o víctimas de un accidente fortuito. Esa no era la cuestión: la prioridad era sacarlos de allí, arrebatárselos al mar embravecido". Sabedores de lo arduo de la tarea y de que esta solo podía lograrse en equipo "llevasteis la palabra compañeros a su máxima expresión, sumasteis las fuerzas de vuestros brazos, os lanzasteis al agua y construisteis una cadena en el intento de salvar vidas". Pero el mar no les dio opción. "Podía pasar, vosotros lo sabíais. Y a pesar de ello no dudasteis en actuar y pelear. Otros muchos hubieran visto morir a aquellos jóvenes antes que aventurarse a ser pasto de las olas, pero... vosotros sois policías, cumplisteis con vuestra obligación y cometido hasta las últimas consecuencias, sin esperar recompensas", explicaba el manifiesto.

"No podemos llorar", dijeron ayer sus compañeros policías en esta carta dirigida a los héroes del Orzán, "porque aunque la enorme tristeza de perderos nos pesa, la alegría por la tremenda lección de sacrificio y humanidad que nos habéis dado es incalculable. Gracias por enaltecer el nombre y la imagen de esta profesión a la que tanto queremos. Por ser nuestros compañeros y porque vuestro ejemplo y espíritu perdurará en tantos otros policías que velarán por nosotros y por los nuestros".

El comisario Manuel Salgado, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, también destacó el ejemplo que dieron estos tres agentes: "Uno que ya ha visto morir a muchos compañeros a lo largo de su vida no deja de emocionarse una vez más con este tipo de actos de personas que por el mero hecho de vestir un uniforme no se lo piensan dos veces y deciden lanzarse al mar para salvar a una persona que no conocen de nada porque es su obligación".