La curiosidad por conocer al resto de seres vivos que habitan el planeta y el funcionamiento del propio organismo humano palpita en sus cerebros. Un total de 105 estudiantes de Secundaria de toda Galicia participaron ayer en el campus en la sexta Olimpiada Gallega de Biología, cuyo podio fue conquistado por las viguesas Carmen Elisa Espinosa, del Colegio Apóstol Santiago, y Alejandra Fernández, de Rosales 2, junto con el coruñés Pedro Valledor, del IES de Ames. Los tres jóvenes representarán a nuestra comunidad en la gran final que se celebrará en Murcia el próximo marzo.

El veredicto se desveló por la tarde tras la realización de las dos pruebas obligadas, una visita a los laboratorios de la Facultad de Ciencias y la charla del profesor Pedro Pablo Gallego. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, asistió a la clausura acompañado de los tres decanos de Biología de Galicia, la presidenta del colegio oficial, María Mercedes Casal, y el responsablede la Asociación Olimpiada de Biología.

Para la mayoría de los participantes, la jornada de ayer sirvió de primer contacto con el ambiente universitario antes de enfrentarse a la temida selectividad en solo unos meses. De hecho, muchos estudiantes se tomaron las pruebas como un inmejorable entrenamiento previo.

"Venimos a participar. Nos gustaría ganar, pero aquí no hay nada en juego. Nos da más miedo la selectividad", confesaban los cuatro estudiantes del instituto pontevedrés Xunqueira 2, el máximo permitido por las normas del concurso.

Aunque en esta edición no pudo ser, el centro presume de dos ganadores en años anteriores. "Tenemos cantera", aseguraba el profesor Luis Alberto Samartín. Sus pupilos trabajaron "muy duro" durante las navidades y, dada la "escasa" presencia a la que ha quedado relegada la Biología en los actuales programas de estudio, buscaron más información en libros, internet y guías de campo que les resultó muy útil para identificar correctamente en las pruebas de ayer a un martín pescador y a una jirafa.

"Solo tenemos dos horas semanales y se ha perdido el concepto de estudios naturalistas, que quizá es un poco antiguo, pero los alumnos deben saber qué es un crustáceo o un artrópodo. La Olimpiada sirve para que aprendan a conocer y a amar más la Biología", reivindica Samartín.

Tres de sus alumnos aspiran a ejercer la medicina, mientras que la cuarta participante, Noela Covelo, se decanta por la biotecnología. Una carrera que solo se imparte en Salamanca y que, a pesar de su elevada nota de corte, figura en los planes de futuro de muchos de los participantes en la Olimpiada.

Silvia Filgueira, de Narón, es una de ellas y la inquietud por conocer forma parte de su ADN: "Las pruebas eran bastante difíciles, pero sirven para darte cuenta de lo mucho que te queda por conocer y te dan ganas de seguir aprendiendo":

Su compañero de clase Xabier Pérez quiere estudiar Farmacia en Santiago y afrontó los dos test con tranquilidad: "Llegar a la final es difícil. Para nosotros hoy es un día de relax, el instituto es más agobiante que esto", comentaba entre risas.

Celia Gutiérrez y Adrián Blanco integraron la delegación del instituto cangués María Soliño. Su profesora les animó a participar y ellos valoraban ayer la experiencia de enriquecer e intercambiar sus conocimientos: "Aprendemos mucho y conocemos a otros estudiantes con los que comentamos las preguntas. Y nos viene muy bien para la selectividad, claro".