Cada vecino del río Lérez y de la ría residente en los municipios de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu, Cotobade y Campo Lameiro, consume en la actualidad una media de 358 litros de agua al día, pero en apenas cuatro años, en 2015, las necesidades aumentarán un 5%, hasta los 377 litros, según se detalla en las previsiones del Plan Hidrolóxico de Galicia Costa. Estas predicciones establecen que la población aumentará en este plazo alrededor de un 4% (de 156.000 a 162.000 habitantes) pero el consumo se incrementará un 5%.

Los datos que maneja la Xunta para elaborar este Plan sitúan a los vecinos de Sanxenxo como los que más necesidades presentan, a razón de 532 litros en la actualidad y 566 en 2015, el doble de lo que se estima para los marinenses, que pasarían de 247 a 253 litros por persona y día. Las cifras de Marín son las más bajas de los siete municipios estudiados. Esta notable diferencia se debe a las grandes necesidades de agua que presenta Sanxenxo en verano, cuando su censo de 17.000 habitantes se cuadriplica (o incluso más) con el desembarco de los turistas. Algo parecido ocurre con Poio, con 412 litros actuales, que pasarán a 429 dentro de cuatro años.

En cambio, Cotobade y Campo Lameiro no registran este aumento de población estival pero también presentan un consumo de agua por encima de la media, con 386 y 328 litros diarios pro habitante respectivamente, algo que quizás se deba a las necesidades de riego de campos y huertas. De hecho, todos estos municipios (Sanxenxo, Poio, Campo Lameiro y Cotobade) registran mayores consumos que Pontevedra, que se sitúa en 323 litros y pasaría en 2015 a 333. En una predicción a más largo plazo, llegaría a 348 en 2027.

Además de Marín, el municipio de menor consumo de la ría, también Bueu se sitúa por debajo de la media, con 282 litros actuales y 306 futuros. Todos estos vecinos se abastecen casi en su totalidad del río Lérez y el propio Plan Hidrolóxico detalla que su capacidad no es suficiente para este nivel de demanda. Por ello, se establece una "reserva de recursos", es decir, un caudal de agua del Lérez "no sujeto a concesión, en previsión de las demandas y los elementos de regulación" que lleguen en el futuro. "Dichas reservas -añade- se inscribirán en el registro de aguas y en su momento, las comunidades de usuarios, organismos públicos o particulares podrán solicitar la concesión de los recursos reservados, que otorgará la Xunta" mediante nuevas concesiones.

En el caso del Lérez se trata de una reserva de 1.227 litros por segundo (más de 38 hectómetros cúbicos al año). Así, se apunta que 1.200 litros por segundo "se reservan a la altura del municipio de Cotobade para atender la demanda de Pontevedra y Vilaboa", y otros 21 litros, en el mismo municipio y para consumo propio. Una tercera reserva en el Lérez, de 6 litros por segundo, se señala en Forcarei. Asimismo, se añaden dos litros más en el Rego de Cancela para abastecer a Poio. Estas previsiones exigen una inversión considerable tanto en la red general como en los suministros secundarios.