Entregar la ropa usada y "cobrar" una tarifa en función de la prenda en vez de tirarla al cubo de la basura. Es la propuesta solidaria que hacen las tiendas de moda de la cadena Ötzi que compensarán a aquellas personas que entreguen en sus establecimientos los vestidos, jerseys, cazadoras, pantalones, faldas... que ya no van a utilizar con vales de compra que podrán canjear hasta el 31 de marzo de 2012. La única condición es que los vales acumulados no pueden suponer un descuento superior al 20% de la nueva prenda.

La ropa usada, explica el portavoz de la cadena José Corbacho, será entregada a dos organizaciones no gubernamentales: SOS África y Humana People to People, que gestionan y venden (para reciclar) los residuos textiles que generan la ropa usada para cofinanciar proyectos de cooperación y desarrollo en varios países del África Subsahariana, así como distintos estados de Latinoamérica y Asia.

Ambas ONG han sustituido la práctica de la entrega directa de la ropa usada a las comunidades con las que trabajan por la venta de este material a compañías de reciclaje al contrastar que es más barato adquirir el material que se necesita in situ –lo que además contribuye a la dinamización económica y laboral de la zona y a la protección del medio ambiente– que invertir en el traslado y la logística que conlleva la distribución de la mercancía recogida.

Días contados

Los interesados en entregar la ropa usada al amparo de esta campaña de solidaridad pueden hacerlo en la tienda Ötzi de la calle Fray Juan de Navarrete hasta el próximo día 18 de diciembre. Recibirán por cada abrigo, cazadora o parka, un vale de cinco euros; por cada pantalón, falda o prenda de punto, uno de tres euros y por el resto de prendas, un vale canjeable de dos euros.

José Corbacho apunta que no es una campaña local, sino que participan en ella los 45 establecimientos comerciales que tiene la cadena en las tres comunidades autónomas en las que tiene presencia: Galicia, Asturias y Castilla-León y que la acogida es muy buena.

Facebook y el tradicional boca a boca se han convertido en sus mejores aliados, reconoce el portavoz de Ötzi que explica que "ya hemos entregado un primer camión de ropa usada" y confía en que se pueda entregar un segundo al acabar esta semana.

"El hecho de que los que vienen a entregar las prendas que iban a tirar reciban una pequeña compensación también ayuda" concluye este portavoz,