La celebración de la fiesta patronal, dentro de la reducción de gasto evidente que se aplicó a su desarrollo contó con una jornada verdaderamente veraniega que animó a la presencia en la calle de muchas personas que participaron en los distintos actos programados.

El Nuevo Templo parroquial registró un abarrote de fieles que, como es tradicional, participaron en la misa solemne oficiada por el cura párroco al que acompañaban en la celebración el párroco de San Xulián y los capellanes de la Escuela Naval Militar y de la Brilat.

La polifónica "Lembranzas" hizo los cantos durante la solemne celebración eucarística bajo la dirección de Sofía Taboada Gil y los componentes de la banda de gaitas "Airiños de San Xulián" interpretaron el himno gallego en el momento de la Consagración.

Procesión

Tras la celebración de la misa se inició la procesión con la imagen de la patrona Santa María del Puerto en su paso conducido por un grupo con mayoría de mujeres y marcialmente escoltado por caballeros alumnos de la Escuela Naval Militar.

Tras la imagen y los sacerdotes iban las autoridades presididas por la alcaidesa María Ramallo con su bastón de mando a la que acompañaban el director de las Escuela Naval, Marcial Gamboa; el jefe de la Comisaría de Policía de Marín, José Díaz Jiménez, miembros de los grupos municipales del PP, PSOE y Mar-In y otras representaciones de distintas instituciones de la localidad.

Abría la comitiva la banda de gaitas "Airiños de San Xulián" y la cerraba la Banda de Música de la Escuela Naval Militar que aportaron a la misma la belleza de sus presencias y de sus interpretaciones musicales.

Al llegar a la Plaza del Reloj se hizo una breve parada para escuchar el repique de campanas desde el campanario del antiguo templo y, a la llegada al nuevo se cantó la Salve marinera con el acompañamiento de la Banda de la Escuela terminándose con el himno gallego de la banda de gaitas de San Xulián.

Verbena vespertina

Como novedad este año fue la celebración de una verbena vespertina con la actuación del grupo musical "Tokio" que animó la tarde veraniega con la que los marinenses celebraron su fiesta de la patrona de Santa María del Puerto.