El presidente de la Diputación, el popular Rafael Louzán, y el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Fernández Lores, protagonizan el próximo lunes su primera reunión de trabajo del mandato en una cita marcada por la "austeridad" económica impuesta por ambos en sus respectivas administraciones obligados por la crisis y la drástica reducción de ingresos.

La reunión, en la que Louzán será el anfitrión, se celebra con el reto de "optimizar" los recursos de modo que se suavicen los gastos en competencias que comparten ambas entidades, como cultura y turismo. Sin embargo, tanto Lores como el presidente de la Diputación acuden con la esperanza de alcanzar un acuerdo en materia viaria. Mientras Louzán piensa en completar la carretera entre Médico Ballina y el puente de Monte Porreiro, el alcalde tiene en mente la ronda urbana.

Cuando Louzán desveló, el pasado día 2, que el lunes 12 se desarrollaría este encuentro, dejó claro su deseo de abordar lo que denominó la segunda fase de la obra del puente de Monte Porreiro. El titular de la administración provincial espera "sensibilidad" por parte del alcalde en este tema ya que lo considera un vial clave para miles de vecinos de Pontevedra. A punto de finalizar la obra del puente, está ya realizado el proyecto y ultimadas las expropiaciones, restando solo la financiación y adjudicación de la obra que comunicará el nuevo viaducto con Médico Ballina. La Diputación pretende la colaboración económica municipal para completar esa actuación.

Y el alcalde ya tiene preparada su estrategia al respecto, que ayer desveló en parte: pactar entre ambos organismos un plan viario cuatrienal, para todo el mandato, que incluye como proyecto "estrella" la ronda urbana, el vial que persigue el gobierno local desde hace años y que ha chocado hasta ahora con el desacuerdo del PP local y las objeciones de la Xunta a aceptarla fuera del futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

"Debe seguir invirtiendo"

El alcalde explicó ayer que "tenemos (Diputación y Concello) un convenio firmado sobre los accesos a Monte Porreiro (el puente sobre el Lérez y su carretera asociada) con un añadido por el cual participábamos en las expropiaciones, pero nosotros queremos presentar un planteamiento para todo el mandato e incluir la ronda urbana. Si se obtiene el compromiso de la Diputación, se podrá trabajar en completar una red viaria que beneficia a toda la comarca e incluso a sedes y edificios de la propia Diputación", en referencia a la ciudad infantil Príncipe Felipe, "que vería mejorados sus accesos con la ronda urbana", sentencia Lores, quien insiste en que "la Diputación tiene que seguir invirtiendo en Pontevedra".

Una vez que la Xunta se mostró dispuesta a tramitar, que no a financiar, el trazado que presente el Concello sobre la ronda urbana, incluso al margen del PXOM el gobierno local encargó ya la redacción de ese proyecto, con el objetivo de tenerlo disponible este mismo año, y trabaja en la búsqueda de fondos para su ejecución, el capítulo más complejo de la iniciativa. Además de la Diputación, se buscará la colaboración autonómica.

Mejorar la carretera provincial en Xeve y abrir conexiones a Castrosenin son otras actuaciones que el gobierno local quiere incorporar a esas negociaciones con la entidad provincial.