Las lluvias que durante las últimas semanas frustraron más de un día de playa a los bañistas, junto con los efectos de la crisis económica que restringe sus bolsillos, son las causas del descenso en la ocupación hotelera de Sanxenxo, con respecto a las previsiones del sector, en el mes de agosto.

"Caída va a haber, pero a pesar de todo seguimos manteniendo el tipo", explicó el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Francisco González, que ayer recibía las últimas valoraciones de sus asociados para determinar el dato real.

Aunque el punto fuerte de la temporada estival fue calificado por González López como "un mes meteorológicamente malito", los diferentes establecimientos hoteleros habrían mantenido una ocupación media del ochenta por ciento, según adelantó el representante del sector.

La crisis económica es también la responsable de una "caída generalizada" tanto en el número de estancias como en los ingresos de los negocios paralelos (comercio, restauración...).

Los más afectados son "los hoteles de dos y tres estrellas", apuntó destacando que los de mayor categoría, con cuatro estrellas, porque "su clientela tiene un poder adquisitivo mayor", subrayó el presidente del CETS, que hoy hará públicos los datos definitivos de ocupación en el mes de agosto.

Según las cifras adelantadas a principios de semana por el patronato Rías Baixas, el enclave turístico por excelencia del sur de la provincia (contabilizado junto al concello de O Grove) habría registrado un lleno del 82,5 por ciento en sus instalaciones hoteleras, más de cuatro puntos por encima del dato de 2010. Entonces, a pesar de coincidir con el Año Santo Xacobeo, solo se ocupó el setenta y ocho por ciento de las camas.

El organismo autónomo, adscrito a la Diputación de Pontevedra, desglosó la cifra final apuntando que durante la primera quincena de agosto, los hoteles de la zona estuvieron al noventa por ciento de su capacidad, llegando a rozar el lleno absoluto durante el puente de la Ascensión -entre el 12 y el 15 de agosto-. Durante esos tres días, la media creció ocho puntos más, hasta situarse en el 98%.

La recta final del mes, donde las nubes se dejaron notar con más fuerza, registró un discreto setenta y cinco por ciento, lo que ayudó a situar la media de agosto en el 82,5% que el patronato de turismo Rías Baixas da como definitivo.

Para este mes de septiembre, el observatorio prevé que la ocupación oscile entre el 65 y el 70 por ciento, gracias en parte a las fiestas patronales y a la celebración de una nueva edición de la concentración mototurística.