Simulaba siniestros de clientes de la compañía de seguros en la que trabajaba a los que les correspondería algún tipo de indemnización por daños y/o lesiones y realizaba reclamaciones a dicha aseguradora en nombre de terceras personas al detectar que éstas no lo hacían a pesar de tener derecho a ello. Es el "modus operandi" que la Guardia Civil de Pontevedra atribuye a una vecina de Marín a la que ha detenido y puesto a disposición judicial como presunta autora de un delito continuado de estafa y falsificación de documentos que habría implicado de manera directa o indirecta a 2010 personas jurídicas.

Fue un goteo de pequeños casos registrados a lo largo de varios años (la investigación policial se centra en el período comprendido entre el 2003 y el 2009) que han podido ser acreditados por la Guardia Civil y que suman un desvío de 155.607 euros hacia las cuentas particulares de la ahora detenida.

De acuerdo con la información facilitada por fuentes de la 614 Comandancia de Pontevedra, la detenida es una vecina de Marín, de 41 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales M.L.S.F.

Aparentemente prevaleciéndose de su condición de empleada de la aseguradora, la ahora detenida simulaba siniestros "utilizando en unos casos la identidad real de clientes y en otros identidades ficticias" para cursar reclamaciones por daños o por lesiones, explican fuentes del Instituto Armado. Una actuación que en principio han podido probar haciendo un seguimiento de sus cuentas bancarias, a donde la detenida desviaba "en todos los casos el importe íntegro del dinero que la entidad remitía a través de cheques nominativos" para lo cual adjuntaba copia de los DNI de los perjudicados a los que tenía acceso por ser clientes de la aseguradora y "falsificando sus firmas".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra que se ocupa del caso ha ordenado el embargo preventivo de estas cuentas para con el fin de garantizar los oportunas reclamaciones que se puedan presentar.

La Guardia Civil explica que la investigación de este caso arranca del año 2009, cuando M.L.S.F. se vio implicada como coautora en una primera estafa.

Un accidente de 2009

La alarma saltó a raíz de una actuación del grupo de Informes y Apoyo de Tráfico del subsector de Tráfico de Pontevedra, que le imputaba a esta mujer y a otras dos personas un delito de falsedad documental y estafa por valor de 86.931 euros.

De esta investigación inicial que se extendió sobre ella al entender que estaba en un puesto que facilitaba este tipo de actuaciones derivó la acusación actual que implica a más de 200 perjudicados.

En el primer caso, junto a ella, fueron arrestados A.G.V., vecino de Vilaboa y M.C.M.F., vecina de Soutomaior, al considerar la Guardia Civil que "habrían pedido el cobro de la correspondiente indemnización en dos ocasiones por los mismos accidentes, uno de los cuales fue además provocado para percibir el valor del vehículo".

A estos dos arrestados se les imputa un delito de estafa y a la marinense detenida un delito continuado.