El gran parque de la Pontevedra Este. Esta es la principal apuesta ambiental del candidato del BNG a la Alcaldía, Miguel Fernández Lores, para el próximo mandato. El aspirante a la reelección visitó ayer Valdecorvos para exponer su proyecto de crear una gran zona verde de 60.000 metros cuadrados entre A Seca, José Malvar y O Castañal, "una zona que carece de estos servicios". Una hectárea de esas seis ya está expropiada, según Lores, que quiere complementar la actuación con una especie de "Museo de la Camelia" y con otra propuesta ambiciosa: destapar en lo posible el arroyo de Valdecorvos, al menos entre el propio parque y Casimiro Gómez, ya que más adelante, hasta desembocar en el Lérez junto al puente de los Tirantes, ese objetivo se complica.

Y es que la recuperación de los cien cursos fluviales del municipio es otra de las apuestas ambientales del BNG, con especial atención al Valdecorvos y al Verdugo, el río situado al sur del municipio, en Pontesampaio. Os Gafos también forma parte de este plan con la idea de "desentubarlo" cerca de la estación de autobuses y negociar la posible incorporación del centro Avelino Montero a su parque lineal. Aún está en cartera destapar este río en Os Gafos, pero a medio plazo.

El paseo peatonal de la avenida de Marín, otro de los lugares visitados ayer, se pretende prolongar todo lo posible. De entrada, hasta el nudo de la autopista "y a medida que el concello reciba tramos de la autovía, hasta Placeres y Marín". Los paseos también se quieren potenciar en el entorno del río Lérez, con la futura pasarela del actual puente del ferrocarril, que tendría continuidad, en la orilla derecha del ría, hasta la altura de Monte Porreiro.