Ilusión es la palabra que más repetían ayer las nuevas incorporaciones con las que el Bloque Nacionalista Galego de Poio intentará, quince años después, revalidar su victoria en las elecciones municipales.

De la batería de nuevos nombres, hasta ocho en los primeros puestos, dos son los que tienen más posibilidades de conseguir una "cartera" en el nuevo gobierno local.

Para Xosé Ángel Lodeiro, conocido por sus vecinos como "Chupi" y que ocupa el octavo puesto, será su primera incursión oficial en política aunque este no es un mundo ajeno para el. "Eu embarqueime porque mo pediron, pero levo toda a vida traballando neste proxecto", afirmó.

Con gran presencia en la vida cultural del concello -preside la Escola de Gaitas- asegura que "sempre estiven traballando para o pobo, desde que tiña oito anos".

Para Sobral, "Lodeiro foi de gran axuda nos primeiros anos de goberno" cuando, con sólo 21 años, presidió la comisión que organizaba las fiestas de San Juan. "Non hai acto lúdico, deportivo ou social donde non esté el", apostilló.

Una de las claves de la candidatura nacionalista es, según su portavoz Xermán Rouco, la mezcla de juventud y experiencia, que bien podría estar representada por Alicia Martínez, que ocupa una de las posiciones de salida, la sexta.

Martínez formó parte hace unos años del equipo de gobierno, hasta que unos problemas personales la obligaron a dejar su puesto. "Levo moitos anos nesto, no nacionalismo e no día a día".

"Vou co cabeza de lista que máis pode ilusionar e loitar polos intereses dos nosos veciños e vou moi ben acompañada, co mellor alcalde que tivo Poio na súa historia", aseguró la ex edil de Educación, que agradeció el trabajo que realizaron "os que viñeron detrás de min, porque a concellería de Educacion é moi importante, é o futuro" .

Amplia presencia femenina

"É o reflexo da sociedade, onde a muller cada vez máis, e con éxito, se incorpora a postos de responsabilidade en todos os ámbitos". Así justifica el candidato a alcalde la amplia presencia femenina en los diez primeros puestos de la lista, donde copan cinco posiciones.

Por encima de Alicia Martínez, se encuentran Silvia Díaz y Marga Caldas -que son las titulares de Cultura y Deporte, respectivamente-. La selección se completa con la presencia de Lidia Salgueiro, responsable comarcal de la sección más joven del partido, Galiza Nova, y Maruxa begoña Vicente.

El resto de primeros puestos están ocupados por Luciano Sobral, Xulio Barreiro (secretario del Concello) , Xosé Luis Martínez Blanco (concejal de Turismo y Fiestas) y Xosé Rial Pérez, otra de las nuevas caras

Rial cuenta con una amplia trayectoria en el tejido deportivo -miembro del equipo de fútbol de Combarro, de donde es natural- y cultural, como impulsor de la iniciativa "Armadiña rock".

Sobral agradeció a Luz Senra, actual edil de Educación, y a Francisco Piñeiro, responsable de Seguridad Ciudadana, "a súa entrega na última lexislatura". Ambos abandonarán sus puestos por motivos personales "pero contamos con eles na organización", apostilló.