Los alumnos de la escuela de Hostelería Carlos Oroza prepararon durante toda la jornada de ayer unas 4.000 filloas, de las que dieron buena cuenta otros tantos comensales que pasaron en largas colas por el patio central del centro comercial Vialia de Renfe. La preparación comenzó el lunes y el largo reparto concluyó a última hora de la tarde de ayer.

La degustación popular se realizaba mientras un jurado deliberaba sobre las 67 especialidades presentadas al concurso de filloas. En esta ocasión el jurado valoró especialmente las filloas tradicionales, ante la avalancha de especialidades y presentaciones curiosas que concurrieron durante las pasadas ediciones.

También en esta ocasión hubo presentaciones singulares y filloas preparadas con licores, además de calabaza y caldo gallego, así como preparaciones de lo más variopintas.

Premios

Se repartieron cinco premios, distribuidos en dos categorías, al margen de una mención especial otorgada a los alumnos del Carlos Oroza, cocineros de las filloas que degustó el público.

En la categoría de Calidad, ganó el primer premio María José Rodríguez Marchena, de Pontevedra, mientras que el segundo fue para Elena Suárez Rodríguez, también de esta ciudad, y un tercer premio fue para Juana Nogueira Calviño.

Los premios en la categoría de Presentación fueron para Concepción López Estariz, de A Coruña, y Divina Camiña Adán, de Aguasantas (Cotobade).

Los galardones van de los 450 euros más regalo para la primera clasificada hasta los 120 euros con regalo para la última. Además, entre todos los participantes se sorteó un cheque de compra donado por el Centro Comercial Urbano Zona Monumental de Pontevedra.

El loro Ravachol, vestido de agente de la Policía Local, presidió el acto a las puertas del edificio.

Programación

La programación festiva continúa hoy con la recreación de la botica de Perfecto Feijóo, con ambientación a cargo del Aula de Teatro Municipal sobre personajes relevantes de la época en la ciudad. Animará el ambiente el grupo "Foula".

A las 21.00 horas, en el Pazo da Cultura, se celebrará la segunda eliminatoria del XIX Concurso de Murgas, con la participación de "Os Garoulos", "Enfermeras contagiadas... de alegría", "Amoriños de Bora" y "T4 La terminal". La final será el jueves, a la misma hora, también en el Pazo da Cultura.